Presupuesto de la UE para 2023: El Consejo adopta su posición

Los embajadores de los Estados miembros ante la UE han acordado la posición del Consejo sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2023. En total, la posición del Consejo para el presupuesto del próximo año asciende a 183.950 millones de euros en compromisos y 165.740 millones en pagos. En comparación con el presupuesto acordado por el Consejo y el Parlamento Europeo para 2022, esto supone un aumento del +8,29% en compromisos y una disminución del -3,02% en pagos.

En general, el Consejo adopta un enfoque prudente dado el contexto volátil en el que opera la UE. Mantener márgenes en el presupuesto como margen de maniobra ha resultado muy útil en el pasado. Los Estados miembros subrayan la importancia de garantizar que haya un margen suficiente en el presupuesto para hacer frente a las incertidumbres relacionadas con la crisis ucraniana y la inflación.

Declaración sobre la sección propia del Parlamento Europeo en el presupuesto de la UE

En esta declaración, el Consejo subraya que el límite máximo de la rúbrica 7 del marco financiero plurianual 2021-2027 se basa en la premisa de que todas las instituciones de la UE adopten un enfoque global y específico para estabilizar el número de personal y reducir los gastos administrativos.

Esta petición se enmarca en un contexto de elevadas tasas de inflación, en el que peligra el respeto del límite máximo de la rúbrica 7 en 2023, lo que obliga a todas las instituciones a realizar un ejercicio de autocontención, en consonancia con la obligación de respetar los límites máximos anuales de gasto. En este contexto, la petición del Parlamento aumenta aún más la presión sobre la rúbrica 7, mientras que deja a las demás instituciones el esfuerzo de soportar la carga de contener sus gastos administrativos. Por lo tanto, no es compatible con las obligaciones del Parlamento en virtud del artículo 2 del Reglamento MFP y es contraria a los puntos 129 y 130 de las conclusiones del Consejo Europeo de 17 a 21 de julio de 2020 sobre un nivel estable de personal en las instituciones.

Respetando la lógica del Acuerdo entre caballeros, incluido el equilibrio institucional entre el Parlamento y el Consejo y el respeto de los límites máximos del MFP, el Consejo pide al Parlamento que siga el enfoque adoptado por el Consejo y garantice el respeto del límite máximo de la rúbrica 7. Recuerda que el Consejo tiene la intención de respetar un nivel estable de personal y aplica una tasa de reducción (de vacantes) más elevada a sus propios gastos administrativos.

Desde UGT, siendo conscientes del momento de volatilidad que están sufriendo los mercados debido a la crisis energética y a la guerra de Ucrania, esperamos que el presupuesto de la Unión Europea para 2023 no obvie los compromisos sociales y transformadores adquiridos y que sea un presupuesto progresista que afiance una Europea social deje a nadie atrás.

Más información:

Comunicado de prensa – Consejo Europeo

Anexo técnico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.