Paquete de procedimientos de infracción de julio a España: principales decisiones

En su paquete habitual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea emprende acciones jurídicas contra diversos Estados miembros que no han cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la Unión. Estas decisiones, que abarcan distintos sectores y ámbitos de actuación de la Unión Europea, tienen por objeto velar por la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y de las empresas. A continuación, se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión, agrupadas por ámbitos de actuación.

Medio ambiente

Cartas de emplazamiento con arreglo al artículo 260, apartado 2, del TFUE

Gestión del agua y protección de la naturaleza: la Comisión pide a ESPAÑA que cumpla una sentencia del Tribunal relativa al deterioro del parque nacional de Doñana

La Comisión pide a España [INFR(2014)2090] que ejecute rápida y eficazmente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de junio de 2021 relativa a los humedales de Doñana (asunto C-559/19). En su sentencia, el Tribunal confirmó que España no había garantizado una gestión sostenible de las masas de agua subterránea que alimentan los humedales de Doñana, tal como exige la Directiva marco sobre el agua (2000/60/CE). Además, España no adoptó las medidas adecuadas con arreglo a la Directiva sobre los hábitats (1992/43/CEE) para detener el deterioro posterior de los hábitats naturales protegidos en varios lugares Natura 2000 designados por las autoridades españolas en torno al parque nacional de Doñana y dentro de él.

Fiscalidad y unión aduanera

Dictámenes motivados

La Comisión insta a ESPAÑA a comunicar las medidas de ejecución de las normas sobre asimetrías híbridas con terceros países de la Directiva contra la elusión fiscal

La Comisión Europea ha decidido enviar dictamen motivado a España [INFR(2022)0070] por no haber comunicado las medidas nacionales necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 bis de la Directiva (UE) 2017/1952 del Consejo, por la que se modifica la Directiva (UE) 2016/1164 en lo que se refiere a las asimetrías híbridas con terceros países. Estas normas impiden que los contribuyentes aprovechen las diferencias entre los sistemas fiscales para pagar menos impuestos, o no pagar ninguno, y evitan la erosión de las bases imponibles de los Estados miembros. El plazo para comunicar las normas finalizaba el 31 de diciembre de 2021 En ausencia de una comunicación completa de todas las medidas de ejecución nacionales, la Comisión podría decidir remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde UGT, siendo conscientes de la importancia de salvaguardar los valores naturales excepcionales de Doñana para las futuras generaciones, consideramos que es necesario tomar medidas inmediatamente para evitar el ecocidio y, con ello, buscar la mejor solución para que se pueda seguir conviviendo el respeto al entorno y el desarrollo económico agrícola. Asimismo, reclamamos firmeza para acabar con la elusión fiscal y, por ello, valoramos positivamente que se urja a adoptar la normativa europea en la materia dirigida a dificultar la escapatoria al pago de impuestos aprovechando las diferencias entre la legislación de los países comunitarios y terceros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.