El Parlamento Europeo aprueba un préstamo de 5.000 M€ a Ucrania

Este jueves, los eurodiputados dieron luz verde a un préstamo macrofinanciero de 5.000 millones de euros para ayudar a Ucrania a cubrir sus agudas necesidades financieras provocadas por la invasión de Rusia.

Este es el segundo mayor tramo de un paquete de apoyo de la UE de 9 000 millones de euros, de los cuales ya se han desembolsado 1000 M€ . La Comisión está concediendo el préstamo al gobierno de Kyiv en condiciones muy favorables.

Las necesidades de financiamiento externo de Ucrania han crecido rápidamente debido a la invasión rusa; además de los tremendos daños en carreteras, puentes, fábricas, casas, hospitales y otra infraestructura física, el país también ha perdido su acceso a los mercados financieros internacionales.

Después de las promesas de apoyo financiero bilateral y multilateral, sigue habiendo un déficit de financiación residual de 10.000 millones de dólares (9.800 millones de euros), según el Fondo Monetario Internacional. “La liberación de una parte considerable del resto del [préstamo] excepcional proporcionará un alivio adicional y significativo y ayudará a cubrir parte de este déficit”, según la propuesta firmada por los eurodiputados. El préstamo de la UE también contribuirá, dice el texto, “a la sostenibilidad de la deuda pública de Ucrania y su capacidad para, en última instancia, estar en condiciones de pagar sus obligaciones financieras”.

Condicionalidad

Una condición previa, incluida en el texto, para otorgar la asistencia es que Ucrania respete los mecanismos democráticos efectivos a pesar de la concentración de poder durante la guerra en el poder ejecutivo.

El texto, adoptado bajo el llamado “ procedimiento de urgencia ” del Parlamento , fue aprobado con 534 votos a favor, 30 en contra y 26 abstenciones.

La asistencia macrofinanciera es un recurso de emergencia, proporcionado en condiciones muy favorables, para los países vecinos de la UE que luchan por pagar sus facturas. El monto total de tales préstamos favorables de la UE a Ucrania desde el comienzo de la guerra podría superar los 10 000 millones de euros si se confirma el paquete completo.

La medida se aplicará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.