La UE acepta desvincular los precios del gas y de la electricidad 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que, antes de final de mes, el Ejecutivo comunitario «presentará opciones para limitar el efecto contagio de la subida de los precios del gas en los precios de la electricidad». Este es uno de los resultados de la cumbre informal de la UE celebrada en Versalles, a las afueras de París, consagrada a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

La aceptación de la idea de desacoplar los precios del gas y la electricidad, si bien debe aún materializarse en decisiones concretas, supone una importante victoria para el presidente español, Pedro Sánchez, que venía insistiendo en el problema y reclamando una solución. Sánchez ha dicho en una rueda de prensa que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad. La idea es que la Comisión formule las medidas para ser presentadas en el Consejo Europeo de Bruselas de los días 24 y 25 de este mes.

La Comisión quiere reducir al máximo, de aquí al 2027, la dependencia de Rusia en combustibles fósiles

La invasión rusa de Ucrania obliga a la UE a estudiar una estrategia más a largo plazo encaminada a reducir a cero, si es posible, la dependencia en Rusia en combustibles fósiles. Por eso, ya a mediados de mayo, la Comisión presentará una propuesta sobre un escenario en esa dirección con el horizonte del año 2027. Eso no impide que, a nivel nacional, se puedan tomar medidas de ayuda a empresas para amortiguar el coste del alza de los precios energéticos.

Mas información:

REPowerEU: acción europea conjunta por una energía más asequible, segura y sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.