Ayuda europea para las personas que huyen de la guerra a acceder a puestos de trabajo, formación y aprendizaje de adultos

Desde el comienzo de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania, más de 7 millones de personas han huido de Ucrania y han llegado a la UE. Hasta ahora, sólo un número relativamente pequeño de personas en edad de trabajar ha entrado en el mercado laboral de la UE, aunque se espera que aumente el número de personas que lo deseen.

Garantizar una integración rápida y efectiva en el mercado laboral es importante tanto para las comunidades de acogida como para quienes huyen de la guerra para reconstruir sus vidas, seguir desarrollando sus capacidades y apoyar la reconstrucción de Ucrania.

Comprender y reconocer las habilidades y cualificaciones formales que las personas aportan es fundamental para facilitar su entrada en el mercado laboral y asegurarse de que obtienen un trabajo que corresponda a sus habilidades. Además, la mejora de las cualificaciones existentes y la adquisición de otras nuevas son esenciales para participar con éxito en el mercado de trabajo y en la sociedad.

Estas orientaciones:

  • Describen las medidas que pueden tomar los Estados miembros sobre la base de las lecciones aprendidas y las mejores prácticas recopiladas hasta el momento, basándose en medidas anteriores a nivel de la UE:
    • integrar en el mercado laboral a las personas que llegan de Ucrania; y
    • apoyar su acceso a la educación y formación profesional (EFP) y al aprendizaje de adultos.
  • Presentan varios ejemplos concretos de proyectos financiados por la UE que pueden servir de inspiración para las iniciativas de los Estados miembros en esta área y ayudar a garantizar que hagan el mejor uso del apoyo disponible.

Las orientaciones cubren tanto a las personas elegibles para protección temporal bajo la Directiva de Protección Temporal como a aquellas elegibles para protección adecuada bajo la legislación nacional.

Acceso al empleo y a la formación

Como parte de estas orientaciones, la Comisión invita a los Estados miembros a:

  • facilitar información sobre el apoyo disponible a las personas que huyen de la guerra de Rusia contra Ucrania;
  • facilitar la integración en el mercado laboral de los beneficiarios de la protección temporal y, en su caso, una protección adecuada con arreglo al Derecho nacional
  • facilitar el acceso más amplio posible al mercado de trabajo;

Reconocer las competencias existentes e invertir en otras nuevas

Como parte de estas orientaciones, la Comisión invita a los Estados miembros a:

  • Garantizar que las competencias y cualificaciones de las personas puedan valorarse, evaluarse y reconocerse rápidamente.
  • Proporcionar, lo antes posible, oportunidades específicas de perfeccionamiento y reciclaje, EFP y/o experiencia práctica en el lugar de trabajo.
  • Garantizar un acceso rápido a la EFP inicial, y estudiar las posibilidades de prolongar la permanencia de los estudiantes ucranianos.
  • Ofrecer oportunidades a los adultos que huyen de la guerra para acceder a la educación general, así como en instituciones de enseñanza superior.

Apoyo de fondos de la UE

Los fondos de la UE pueden apoyar las medidas de los Estados miembros para facilitar el acceso al mercado laboral, la EFP y el aprendizaje de adultos. Esto incluye la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). InvestEU, el Instrumento de Apoyo Técnico y Erasmus+ también pueden ayudar.

Desde UGT, condenamos la agresión de Putin y nos solidarizamos con el pueblo ucraniano, y creemos que la UE debe abanderar los esfuerzos internacionales en prestación de ayuda a Ucrania al objeto de afrontar sus necesidades esenciales y de reconstrucción. Asimismo, entendemos fundamental una respuesta común y cohesionada que garantice a las personas que huyen de la guerra, además de ayuda y protección, la rápida y efectiva integración en el mercado de trabajo mediante la facilitación de todas las herramientas necesarias que les ayuden a forjar un proyecto de vida digno en suelo europeo.

Más información

Comunicación sobre orientaciones para el acceso al mercado laboral, la formación profesional y el aprendizaje de adultos de las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania. (2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.