La jornada semanal de 32 horas es sinónimo de progreso

La Secretaría de Políticas Europeas de UGT celebró en Sevilla, el pasado día 10 de mayo de 2022, la jornada “El Pilar Social Europeo y los mecanismos de financiación de la UE”, el cual tuvo una inmensa acogida y en la cual se desgranaron las iniciativas sindicales de cara al fortalecimiento del Pilar Social Europeo.

Durante el desarrollo de esta jornada, se abordaron temas como la fiscalidad, el modelo energético, el trabajo en plataformas digitales, el futuro de Europa, los retos sindicales o la jornada laboral de 32 horas, y ha contado con la participación, entre otros, del Secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro, el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, Diego Martínez, Secretario Confederal de UGT, Manuel Garcia Salgado, coordinador de la Secretaría de Políticas Europeas de UGT, las Eurodiputadas del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Estrella Durá y Lina Gálvez, el Presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas y el Presidente del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo, Oliver Röpke. Ademas por UGT Andalucia participaron su Secretaria General, Carmen Castilla y el Secretario de Institucional, Oskar Martin. Clausuró la jornada a través de video nuestro Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Todas las personas ponentes de esta jornada coincidieron unánimemente en la necesidad de lograr una Europa cohesionada, socialmente justa, más verde y digitalizada y, del mismo modo, han mostrado su exigencia unánime a la Comisión Europea de la aplicación del Pilar Social Europeo de manera inmediata.

En el desarrollo de la mesa sobre iniciativas sindicales para la consolidación del Pilar Social,Mari Carmen Barrera, manifestó la pretensión de UGT en la contribución de diseñar la Europa de los próximos 20 años, destacando que “UGT quiere incorporar al desarrollo del Pilar Social Europeo la propuesta de la jornada laboral semanal de 32 horas sin reducción salarial, un debate que el sindicato está intentando impulsar en el Parlamento Europeo”.

Asimismo, Barrera expuso la necesidad de “vincular la reducción masiva del tiempo de trabajo a la revolución digital y la creación de empleo y, en paralelo, lograr crear un nuevo modelo laboral más justo, igualitario y sostenible” mediante el reforzamiento de herramientas como el diálogo social y la negociación colectiva para adaptar esta iniciativa a cada ámbito.

Esta mesa sirvió, a su vez, para analizar la influencia de las nuevas tecnologías en la economía, ámbito en el cual Mariano Hoya, Vicesecretario General de Política Sindical, reclamó la necesidad de impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que regule la digitalización, que construya una ley de prevención de riesgos acorde a esta nueva economía y que proteja el empleo y a las personas trabajadoras en el contexto actual.

Por otra parte, en el desarrollo de la mesa sobre la fiscalidad, en la que intervino y moderó Diego Martínez, Secretario Confederal de UGT, se llevó a cabo un debate en profundidad sobre la necesidad de una reforma de las reglas fiscales de la UE y, en este aspecto, se expresó la necesidad de una gobernanza económica orientada a la prosperidad, en la que se dé prioridad al bienestar social y económico de las personas para que nadie se quede atrás, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda pública. Para UGT una reforma alternativa consiste en abandonar por completo el difícil y opaco concepto de déficit estructural y, en su lugar, implantar una regla de gasto público, “la regla de oro”, que excluya a las inversiones públicas, en un marco presupuestario revisado.

UGT adver del peligro que supone «volver a la normalidad» a las reglas de estabilidad presupuestaria demasiado rápido, ya que esto podría originar una contracción que llevaría a los Estados miembros a recortar el gasto para alcanzar los objetivos a medio plazo, como ocurrió después de 2010, provocando una doble recesión. Esto contrarrestaría a su vez el objetivo del programa Next Generation EU y podría desencadenar una nueva recesión. Es por eso que planteamos en lugar de una «vuelta» a la situación anterior, UGT recomienda un «giro» hacia un marco de gobernanza económica revisado que excluya las inversiones en Servicios Públicos de las reglas de gasto.

Finalmente, en la mesa referente los fondos Next Generation EU, que fue moderada por Oskar Martin Secretario de Institucional de UGT Andalucia, se evidenció la idoneidad de la incorporación del diálogo, la negociación y el consenso en el diseño e implementación de las reformas y las inversiones con el objetivo de transformar nuestro modelo económico a uno más eficiente y justo para las personas.

En la clausura, el Presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, hizo una reflexión importante sobre la eficiencia económica de lo social. También pudimos contar unas conclusiones muy acordes a lo desarrollado en la Jornada por parte de Oliver Röpke, Presidente del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo. Y Finalmente clausuró la jornada, con un mensaje por video, nuestro Secretario General, Pepe Alvarez.

Un comentario en «La jornada semanal de 32 horas es sinónimo de progreso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.