La Eurocámara pide impulsar una tarjeta europea de discapacidad reconocida en toda la UE

El Parlamento Europeo pide reformas para facilitar la movilidad, el acceso a la vivienda, la educación y la inclusión activa en la vida pública a las personas con discapacidad.

La UE debe tener una definición común de discapacidad e implantar una tarjeta europea de para el reconocimiento mutuo de ese estatus en todos los Estados miembros, señalan los eurodiputados en una resolución aprobada con 579 votos a favor, 12 en contra y 92 abstenciones.

El Parlamento también quiere flexibilizar la asistencia ofrecida en los viajes en tren y suprimir tanto las barreras físicas como administrativas para los viajes, sistemas educativos adaptados a diferentes tipos de alumnos y a sus necesidades, y oferta de vivienda no institucionalizada ni segregada para las personas con discapacidad, para permitirles una participación activa en su comunidad.

Para participar de manera igualitaria en una sociedad cada vez más basada en las destrezas digitales, el texto reclama medidas concretas, como que los organismos públicos ofrezcan información en lengua de signos, braille y texto de lectura fácil. Los eurodiputados quieren extender la interpretación en lengua de signos y garantizar que los edificios gubernamentales sean accesibles.

El Parlamento también señala que la UE debe esforzarse en combatir la violencia (incluida la violencia de género) y el abuso, de los que las personas con discapacidad son víctimas en un porcentaje desproporcionado, y abordar la brecha en el empleo respecto a las personas sin discapacidad. Los eurodiputados instan al Consejo a desbloquear la propuesta para una directiva comunitaria anti- discriminación.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.