Bruselas avisa al PP: la Comisión Europea apoya la reforma laboral del Gobierno y los agentes sociales

  •  El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, recuerda también que del acuerdo alcanzado en el diálogo social o la reforma de las pensiones depende la llegada de nuevos fondos europeos

Al PP se le acumulan los mensajes pidiéndole que apoye, o al menos no obstaculice, la modificación de la reforma laboral que el Gobierno ha conseguido pactar con sindicatos y empresarios en el marco del diálogo social. A la presión de la patronal, del Gobierno y hasta de una parte significativa de su propio partido, se suma ahora la Comisión Europea.

Fue el comisario de Economía de la Unión, Paolo Gentiloni, el encargado de trasladar el mensaje. Lo hizo este miércoles en una intervención en la Comisión de Empleo y Economía del Parlamento Europeo, en la que dejó claro que Bruselas apoya el acuerdo de reforma laboral pactado en España y pendiente todavía de validación por el Congreso de los Diputados. 

Se lo dijo expresamente a la eurodiputada del PP Isabel Benjumea: “Por supuesto les digo que apoyamos los acuerdos que existen entre los agentes sociales y los distintos actores involucrados” para modificar la normativa laboral española.

Y no sólo eso. El máximo responsable de la política económica de la Unión recordó a la representante del PP que la llegada de fondos europeos durante el presente año está directamente relacionada con el cumplimiento de objetivos como la reforma laboral pactada en el marco del diálogo social español o la reforma de la pensiones.

Fue en la misma sesión parlamentaria en la que tanto Gentiloni como su colega en el gobierno europeo, Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y del Diálogo Social, defendieron el uso que España está haciendo de los fondos europeos, así como la eficiencia de los mecanismos de control puestos en marcha por la Unión.

“Este tipo de programa se basa en resultados”, explicó Dombrovskis a la diputada del PP, de manera que «el dinero se ingresa cuando se cumplen una serie de objetivos” que pueden ser desde inversiones a reformas —como la laboral—. “La comisión verifica si es así o no. Y si es así, el dinero se pone a disposición”.

Gentiloni ratificó a su compañero en la Comisión. La decisión de enviar la primera partida de dinero a España “se tomó muy rápido porque muchos de los objetivos de ese embolso tenían que ver con decisiones e iniciativas que ya habían ejecutado las autoridades españolas”. “Era legal”, subrayó a la diputada del PP, “y es algo que además otros Estados han estado haciendo”.

 En este momento, explicó el comisario de Economía, Bruselas está “empezando a evaluar las nuevas reformas y objetivos”. Se trata de “hitos”, como los cambios en el mercado laboral o la reforma de las pensiones, de los que depende la entrega de nuevos fondos, subrayó. 

En el caso de los fondos europeos, que según el PP el Gobierno utiliza para fines no previstos en los acuerdos con Bruselas y reparte a su antojo sin ninguna supervisión, Bruselas ya ha respondido en varias ocasiones negando estas acusaciones y defendiendo la idoneidad de los controles establecidos.

Hace apenas una semana, la Comisión también había manifestado su extrañeza por la campaña puesta en marcha por el PP, que no existe en ningún otro país receptor de fondos. “Hasta la fecha no tenemos constancia de ninguna disputa entre autoridades locales y el Gobierno central, aparte del caso de España”, declaró un portavoz comunitario.

La reforma laboral pone a prueba la solidez de la apuesta de Casado por la oposición más ‘dura’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.