Informe de Eurofound: El aspecto de la calidad del empleo del cambio climático

Principales conclusiones

  • Los impactos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el aumento de la contaminación atmosférica y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, tienen efectos negativos demostrables en la calidad del empleo y la productividad de los trabajadores. Hacen que el trabajo sea más difícil. Corren un riesgo particular los trabajadores que pasan mucho tiempo al aire libre (por ejemplo, en la agricultura, la pesca, la silvicultura, la horticultura, la construcción y el turismo) y los que trabajan con maquinaria generadora de calor. Los trabajadores de los servicios de emergencia también se ven directamente afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como incendios forestales e inundaciones.
     
  • El empleo en estos sectores está dominado por hombres y un gran número de trabajadores estacionales, migrantes y autónomos, que tienden a carecer de protección legislativa y a menudo tienen niveles más bajos de organización sindical y representación en el lugar de trabajo.
     
  • Muchos de estos sectores también se enfrentan a cambios debido a la necesidad de adaptar los métodos de trabajo, lo que puede reducir la seguridad en el empleo y requerir formación, reciclaje o transición laboral.
     
  • Las políticas sobre el cambio climático (y las políticas de mitigación en particular) contribuirán a los cambios sectoriales y ocupacionales, especialmente en los sectores que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. El análisis de los datos de la encuesta telefónica sobre las condiciones de trabajo en Europa confirma que una gran proporción de la mano de obra de estos sectores se encuentra en ocupaciones que probablemente se verán afectadas por la transición ecológica. En general, el 40 % de los trabajadores de la UE ocupan ocupaciones que se verán directamente afectadas por la transición ecológica.
     
  • En cuanto a la calidad del empleo, los empleos que probablemente experimenten una mayor demanda (cultivadores, carpinteros y trabajadores de aislamiento) tienden a tener mayores demandas laborales (como riesgos físicos y demandas físicas) mientras carecen de recursos laborales (como apoyo social, autonomía y acceso a la capacitación). Los puestos de trabajo nuevos y emergentes (por ejemplo, compradores, gestores de planificación de políticas e ingenieros de aguas residuales) muestran el equilibrio más positivo entre demandas y recursos, y los puestos de trabajo con cualificaciones mejoradas (directores de obra, meteorólogos y técnicos de ingeniería eléctrica) están más en consonancia con la calidad media europea del empleo.
     
  • The balance of occupational change, resulting in new job profiles, greater demand or new skills requirements, varies across sectors. The implications for job quality will be determined not only by the precise task profile of individual jobs (including exposure to climate change risks) and workplace practices but also by measures taken to address the impacts of climate change and how the green transition is implemented at all levels.
     
  • While greened occupations embody the lifelong learning efforts that will support the transition, companies are also engaging in actions and workplace practices that support decarbonisation. The involvement of workers in the development and implementation of these practices can enrich job quality.
     

Indicadores de politicas

  • La investigación sobre los efectos del cambio climático en los trabajadores y los lugares de trabajo sigue siendo irregular. Se necesitan más conocimientos y soluciones para reducir los riesgos para los trabajadores.
     
  • No existen condiciones de competencia equitativas en la UE en relación con la protección de los trabajadores frente a los riesgos directamente asociados al cambio climático. Las disposiciones a nivel nacional sobre el trabajo en condiciones de calor varían significativamente.
     
  • Los procesos de descarbonización afectan a muchos sectores, más allá de la producción de energía y la industria pesada. Los trabajadores de los sectores más afectados deben recibir apoyo prioritario para la renovación de las competencias y las transiciones laborales. Además, es necesario un análisis más detallado de las implicaciones para otros sectores, así como el apoyo a estas empresas y a sus empleados.
     
  • Debe prestarse más atención a las implicaciones de la transición ecológica para la calidad del empleo, y se requiere una investigación más sistemática. Es necesario hacer un seguimiento de la calidad de los empleos ecológicos y de los más expuestos a los riesgos del cambio climático (a menudo los mismos puestos de trabajo), ya que el cambio climático es un proceso dinámico. Las medidas políticas deben tener como objetivo mejorar la calidad del empleo.
     
  • El desarrollo de estrategias industriales y la previsión de las capacidades conexas, así como el diseño de la formación pertinente desarrollada con los interlocutores sociales, serán vitales, en particular si se quiere evitar que la escasez de capacidades y mano de obra limite el progreso hacia la descarbonización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *