La Comisión Europea abre convocatoria de consultas públicas ciudadanas

En el marco de su programa «Legislar mejor«, la Comisión Europea anima a los ciudadanos y las partes interesadas a participar en la elaboración de la legislación europea, en las diferentes fases del procedimiento.

Una de las formas de participación son las consultas públicas que permiten opinar sobre el alcance, las prioridades y el valor añadido de la actuación de la UE en materia de nuevas iniciativas o de evaluación de las políticas y leyes vigentes.

Actualmente se encuentran en plazo abierto, para la remisión de opiniones o aportaciones vía online, las siguientes consultas en materia de servicios bancarios y financieros:

  1. Consulta específica sobre el funcionamiento del mercado de las calificaciones ESG en la Unión Europea y sobre la consideración de los factores ESG en las calificaciones crediticias:
    1. Período de consulta: 4 de abril de 2022 – 6 de junio de 2022
    1. Grupo destinatario: Proveedores de calificación ESG, CRA, Inversores, Empresas, Autoridades públicas, incluidos los supervisores, Sociedad civil (incluidas las ONG) y otras partes interesada.
    1. Objetivo de la consulta: Esta consulta ayudará a la Comisión a conocer mejor el funcionamiento del mercado de las calificaciones ESG, así como a comprender mejor cómo las agencias de calificación crediticia (CRA) incorporan los riesgos ESG en su evaluación de la solvencia. Las respuestas de los participantes en el mercado se incorporarán a una evaluación de impacto que evaluará si es necesaria una posible iniciativa política sobre las calificaciones ESG y sobre los factores de sostenibilidad en las calificaciones crediticias.
  • Consulta específica sobre el funcionamiento del Reglamento del Fondo del Mercado Monetario:
    • Periodo de consulta: 12 abril 2022 – 13 mayo 2022
    • Grupo destinatario: Esta consulta está dirigida a las partes interesadas y a los usuarios pertinentes de los fondos del mercado monetario (FMM), y en particular a los inversores y gestores de los FMM, para comprender el impacto de las normas existentes sobre estas partes interesadas y usuarios.
    • Objetivo de la consulta: Esta consulta tiene por objeto complementar la información recogida por otras iniciativas y trabajos (incluidos los trabajos recientes de ESMA, ESRB/ECB, FSB) sobre el funcionamiento de las normas existentes sobre los fondos del mercado monetario, en particular sobre el impacto del MMFR en los diferentes aspectos económicos de los FMM y el papel de los FMM en la economía de la UE.
  • Consulta específica sobre un euro digital:
    • Periodo de consulta: 5 abril 2022 – 14 Junio 2022
    • Grupo destinatario: Especialistas en el sector de los pagos, proveedores de servicios de pago (incluidas las entidades de crédito, de pago y de dinero electrónico), proveedores de infraestructuras de pago, promotores de soluciones de pago, comerciantes, asociaciones de comerciantes, asociaciones de consumidores, reguladores y supervisores de pagos al por menor, supervisores de lucha contra el blanqueo de dinero (AML), Unidades de Inteligencia Financiera y otras autoridades y expertos pertinentes.
    • Objetivo de la consulta: Para que un euro digital pueda utilizarse como moneda única, al mismo tiempo que los billetes y monedas en euros, sería necesario un Reglamento del colegislador, a propuesta de la Comisión, sobre la base del artículo 133 del TFUE. Para el Reglamento, se preparará una evaluación de impacto, que estará respaldada por las consultas realizadas tanto por la Comisión como por el BCE. Esta consulta tiene por objetivo recopilar más información sobre los impactos esperados en industrias clave, usuarios, cámaras de comercio y otras partes interesadas en el comercio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.