Europa exigirá que el 40% de los consejos de administración de las empresas cotizadas estén ocupados por mujeres

  • El 40% de los puestos de consejeros no ejecutivos debería recaer en el sexo menos representado
  • Sanciones disuasorias por incumplimiento
  • Se excluirán las pequeñas y medianas empresas con hasta 249 empleados.

Después de estar bloqueado en el Consejo durante una década, los negociadores del PE y de los países de la UE finalmente acordaron un proyecto de ley para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración.

El acuerdo provisional alcanzado el martes por la noche sobre el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar la paridad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE.

Al menos el 40% de los consejeros no ejecutivos deben ser mujeres

La denominada Directiva “Mujeres en los Consejos de Administración” tiene como objetivo introducir procedimientos de contratación transparentes en las empresas, de forma que al menos el 40 % de los puestos de dirección no ejecutiva o el 33 % de todos los puestos de dirección estén ocupados por el sexo menos representado. Gracias al Parlamento, las empresas deben cumplir con este objetivo antes del 30 de junio de 2026, en comparación con la propuesta del Consejo del 31 de diciembre de 2027. En los casos en que los candidatos estén igualmente calificados para un puesto, se debe dar prioridad al candidato del sexo menos representado.

Los eurodiputados insistieron en que el mérito debe seguir siendo el criterio clave en los procedimientos de selección, que deben ser transparentes, como parte del acuerdo. Las sociedades cotizadas estarán obligadas a informar a las autoridades competentes una vez al año sobre la representación de género en sus consejos y, si no se han cumplido los objetivos, cómo prevén alcanzarlos. Esta información se publicaría en el sitio web de la empresa de manera fácilmente accesible.

Las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados están excluidas del ámbito de aplicación de la directiva.

Sanciones

La propuesta incluye sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para las empresas que no cumplan con procedimientos de designación abiertos y transparentes. El Parlamento logró incluir ejemplos de medidas sancionadoras específicas, tales como multas y la anulación de la elección de los directores de las empresas por un órgano judicial si incumplen las disposiciones nacionales adoptadas de conformidad con la Directiva.

Citas de los relatores

Evelyn Regner (S&D, AT), coponente, dijo: “El Parlamento ha estado pidiendo una Directiva para más mujeres en los consejos durante más de una década. El Consejo finalmente estaba listo para sentarse a la mesa 10 años después de que la Comisión hiciera su propuesta. Ya era hora de adoptar medidas vinculantes. Más mujeres en los directorios hacen que las empresas sean más resistentes, más innovadoras y ayudarán a cambiar las estructuras de arriba hacia abajo en el lugar de trabajo. Uno de los principales logros es la transparencia. Los procesos de selección deben basarse en criterios claros y predeterminados y, con este acuerdo, solo se seleccionarán los mejores candidatos, mejorando así la calidad general de los directorios”.

Lara Wolters (S&D, NL), coponente, añadió: “Todos los datos muestran que la igualdad de género en la cúpula de las empresas no se logra por pura suerte. También sabemos que una mayor diversidad en las salas de juntas contribuye a una mejor toma de decisiones y mejores resultados. Esta cuota puede ser un impulso en la dirección correcta para una mayor igualdad y diversidad en las empresas”.

conferencia de prensa

Las principales negociadoras del PE Evelyn Regner (S&D, AT) y Lara Wolters (S&D, NL) responderán a las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo el miércoles 8 de mayo a las 9:00 CEST en la sala Daphne Caruana Galizia (WEISS N -1/201) en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Más detalles sobre cómo seguir la conferencia de prensa están disponibles aquí .

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento y el Consejo hayan aprobado formalmente el acuerdo, la Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los estados miembros tendrían que implementar la directiva dos años después de su adopción. El Parlamento logró incluir una evaluación sobre el alcance de la directiva en una etapa posterior sobre si las empresas que no cotizan en bolsa deberían incluirse en el alcance de la directiva.

Fondo

La Comisión Europea presentó por primera vez su propuesta en 2012 y el Parlamento Europeo adoptó su posición de negociación en 2013. El expediente estuvo bloqueado en el Consejo durante casi una década, hasta que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales acordaron finalmente una posición el pasado mes de marzo.

En la actualidad, solo el 30,6 % de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas que cotizan en bolsa de la UE son mujeres, con diferencias significativas entre los Estados miembros (del 45,3 % en Francia al 8,5 % en Chipre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.