Estudio sobre los servicios sociales. Servicios sociales específicos para personas en situación de vulnerabilidad, Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado el “Estudio sobre los servicios sociales, prestando especial atención a los servicios sociales específicos para las personas en situación de vulnerabilidad «, el cual analiza la situación actual en el ámbito de los servicios sociales en los Estados miembros de la UE y se esfuerza por establecer un entendimiento común de los términos y enfoques clave de acuerdo con el énfasis de la Comisión Europea en la integridad, calidad e igualdad con vistas a apoyar el Pilar Europeo de Derechos Sociales (EPSR) y su Plan de Acción en el cumplimiento de sus objetivos.

Su objetivo es sentar las bases de una definición de servicios sociales que ayude a la Comisión Europea a garantizar que los servicios sociales puedan desarrollar todo su potencial en el contexto del Pilar Europeo de Derechos Sociales. El estudio también ofrece una visión general de la adopción del Marco Voluntario Europeo de Calidad para los Servicios Sociales y cómo los servicios sociales pueden contribuir a los objetivos del EPSR y su Plan de Acción, incluidas sugerencias para futuros desarrollos.

En este contexto, el perfil de los servicios sociales ha ido en constante aumento y cada vez son más las personas que viven en la UE que se encuentran en la necesidad de este tipo de apoyo por primera vez debido a los cambios demográficos, los cambios en los patrones familiares, situaciones económicas, o la transición del mercado laboral entre otros factores. La pandemia COVID-19 ha puesto de relieve el papel especial que estos servicios desempeñan hacia las personas en situación de vulnerabilidad y, en particular, la importancia de garantizar la universalidad y la atención a través de prestaciones y servicios de las personas beneficiarias.

El objetivo de este estudio es establecer las bases y criterios uniformes en los que la Comisión pueda definir el papel de los servicios sociales desarrollando todo su potencial tanto en el acceso, como la calidad y el impacto social positivo para su aplicación en el contexto del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El concepto y la prestación de servicios sociales deben estar vinculados a la protección de los derechos humanos y sociales de carácter universal, garantizando la dignidad de las personas así como; su dignidad y su capacidad de participar en una sociedad democrática. En definitiva, un enfoque basado en los derechos.

Desde UGT, defendemos un sistema público de servicios sociales de carácter público y atendido por profesionales del sector; que asegure el derecho a la prevención, atención y cobertura de las necesidades más básicas de las personas, con el fin de mejorar su bienestar. Reivindicamos un Sistema que garantice una protección social universal, de derechos subjetivos, y de calidad de los servicios sociales. Apostamos por la gestión pública de los servicios sociales como una prioridad ante la privatización de su gestión, siendo la iniciativa privada subsidiaria y complementaria. No podemos dejar de la mano del mercado, puesto que supondría, sencillamente, convertir en un negocio los derechos básicos del ser humano y un notorio debilitamiento en los sistemas de protección social.

Desde nuestra organización, tenemos el fuerte compromiso de lograr una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades para todas y todos, por lo que consideramos esencial el impulso del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, el cual es clave para que los sistemas de protección social sean justos y funcionen correctamente, y cuya realidad es una responsabilidad compartida de las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.