Puesta en marcha de la Cohorte de Participación Juvenil para promover la democracia en todo el mundo

Con ocasión del Día Internacional de la Democracia y del Año Europeo de la Juventud, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Cohorte de Compromiso Político y Cívico de la Juventud para ayudar a los jóvenes a promover la democracia a escala local y mundial. La Comisión Europea es uno de los colíderes de la Cohorte junto con los Gobiernos de Nepal y Ghana, European Partnership for Democracy, AfricTivistes, y European Democracy Youth Network. La puesta en marcha se celebró en un acto con representantes de los gobiernos, las instituciones de la UE, USAID, organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y grupos de reflexión, para impulsar la buena gobernanza y la renovación democrática en todo el mundo. 

La Cohorte de Compromiso Político y Cívico de la Juventud tiene los objetivos siguientes:

  • Promover el compromiso político y cívico de los jóvenes a escala local y mundial, por ejemplo, mediante la detección de los obstáculos a la participación y compromisos concretos por parte de los Gobiernos.
  • Promover la comprensión de los principios democráticos y del nexo entre la democracia y la estabilidad y prosperidad a largo plazo.
  • Promover la diversidad y la inclusión en los grupos de jóvenes y en la defensa de las cuestiones que interesan a los jóvenes.
  • Apoyar a los jóvenes y sus organizaciones en la evaluación de las instituciones y los procesos democráticos y en el asesoramiento sobre posibles reformas.
  • Facilitar a los jóvenes, las organizaciones juveniles y los movimientos juveniles la reinvención de una forma de democracia más sólida, inclusiva, eficaz, transparente, responsable y equitativa.

Desde UGT, estamos convencidos de los beneficios derivados de un mayor diálogo y participación para la mejora de la democracia como forma de organización social y política más robusta y estable. Por esa razón, consideramos una buena noticia la creación de esta alianza intergeneracional mundial para reinventar la democracia siempre que se asegure la participación efectiva y la influencia de los jóvenes en las decisiones políticas que marcarán el devenir de Europa y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.