El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros de la UE que acepten el artículo 31 de la Carta Social revisada sobre el derecho a la vivienda

En su resolución de 15 de septiembre de 2022 sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2020 y 2021, el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros de la UE que acepten sin demora el artículo 31 de la Carta Social Europea revisada sobre el derecho a la vivienda.

Destaca que «la vivienda es una necesidad básica y que el acceso a la misma, incluidas las ayudas a la vivienda, es un derecho fundamental, ya que los ciudadanos sin vivienda no pueden participar plenamente en la sociedad ni ejercer todos sus derechos fundamentales». Además, está «especialmente preocupada por el hecho de que los jóvenes no tengan acceso a la vivienda debido a la fuerte subida de los precios de los inmuebles, sobre todo en determinadas zonas urbanas».

Además, el Parlamento Europeo anima a la Comisión Europea a estudiar las medidas necesarias para que la UE se adhiera a la Carta Social Europea.

Desde UGT,en consonancia con el artículo 47 de la Constitución Española y el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, defendemos enérgicamente el derecho a una vivienda digna y asequible y la garantía de suministros básicos para toda la ciudadanía y su incorporación inmediata a la legislación europea.

En este contexto inmobiliario de altos precios y especulación, resulta fundamental llevar a cabo políticas públicas que eviten que se convierta en un problema estructural y en un foco de desigualdades sociales, y para ello debemos combatir la precariedad laboral, mediante la creación de empleo estable, digno y de calidad, y apoyar financieramente a los vulnerables.

Asimismo, desde nuestra organización defendemos la utilidad del Protocolo de Reclamaciones Colectivas, el cual nos permite como sindicato presentar reclamaciones al Comité Europeo de Derechos Sociales en las que se denuncie la aplicación insatisfactoria de la Carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.