UGT comprometida con la agenda social para la próxima Presidencia española de la Unión Europea

Hoy, la Secretaría de Políticas Europeas de UGT ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado para la UE, Pascual Ignacio Navarro Ríos, con el objetivo de establecer alianzas y sinergias de cara a la próxima Presidencia española de la Unión.

Desde UGT, hemos trasladado la importancia de llevar a cabo una Presidencia de marcado carácter social, que responda a los intereses de la sociedad civil en aras a reforzar el Pilar Europeo de Derechos Sociales. En este sentido, hemos abordado asuntos prioritarios para nuestra organización como son el impulso de la reducción de la jornada laboral semanal a 32 horas y la renta básica europea. Asimismo, hemos intercambiado pareceres sobre proyectos tan importantes como las directivas de Salario Mínimo Europeo, Trabajo en Plataformas Digitales, Transparencia Salarial y transición a una economía descarbonizada (Fit for Fifty Five).

Desde la Secretaría de Estado, se ha manifestado el compromiso de mantener una interlocución y colaboración constante con los agentes sociales con el objetivo de hacernos partícipes de la agenda final que marque las líneas de actuación de la Presidencia española de la UE que se deberá presentar antes del periodo estival.

La delegación de UGT ha estado encabezada por la Secretaria de Políticas Europeas y miembro del CESE, Mari Carmen Barrera, la cual ha sido acompañada por Manolo García Salgado, miembro del CESE del Grupo de los Trabajadores, y Mario Esteban y Jorge Rosa miembros de la Oficina Parlamentaria Europea.

Contexto

España asumirá su quinta presidencia el 1 de julio de 2023, cuya preparación y ejercicio están a cargo del Presidente del Gobierno. La Presidencia española 2023 está organizada en estrecha cooperación con todos los ministerios, en particular el Ministerio de Asuntos Exteriores y su Representación Permanente ante la UE en Bruselas, y otras instituciones tanto a nivel nacional como europeo.

Principales conclusiones

  • Participación en los grupos de trabajo o espacios formales que se creen en el marco de la Presidencia española.
  • Incorporación de los agentes sociales en el desarrollo de un foro de alto nivel sobre diálogo social y construcción del Pilar Social de la UE durante la Presidencia Española.
  • Impulsar activamente las directivas e iniciativas planteadas de forma coordinada durante la fase previa y especialmente durante la Presidencia Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.