Plenario del Comité Económico y Social Europeo de Septiembre

La pasada semana tuvo lugar el 563 pleno del Comité Económico y Social, durante el cual fueron Debatidas, votadas y aprobadas diecisiete opiniones elaboradas en los grupos de trabajo de las Secciones de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO), Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía (SOC), Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN), Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT), Mercado Único, Producción y Consumo (INT) y Relaciones Exteriores (REX), correspondientes a sendas peticiones de opinión, basadas en comunicaciones previas de la Comisión Europea.

Hubo dos debates con participación de invitados externos:

  • El debate sobre política de cohesión, con la participación de la comisaria Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas.
  • El debate sobre el tema: Garantizar la libertad y la diversidad de los medios de comunicación en Europa con la participación de Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas y Julie Majerczak, jefa de la Oficina de Reporteros sin Fronteras en Bruselas.

Durante el plenario se aprobó un importante dictamen a iniciativa propia, “Medidas de emergencia para apoyar el empleo y los ingresos durante la crisis pandémica”, que fue objeto de un intenso debate durante su elaboración, debate que se trasladó al plenario a través de numerosas enmiendas presentadas sobre todo por el grupo I, (grupo de empresarios, Bussiness Europe), las cuales tras votación, fueron ganadas en el sentido que defendemos en el grupo II, grupo de los trabajadores (Workers Group).

Igualmente, el dictamen exploratorio solicitado por el Consejo de la Unión Europea, “Componentes clave de un trabajo de calidad sostenible durante y después de la recuperación” en cuyo grupo de estudio participó esta Secretaría de Políticas Europeas, fue objeto de un intenso debate durante su elaboración con el grupo I (grupo de empresarios Bussiness Europe), sobre todo por la inclusión en el texto de los términos referentes a la Precariedad, trabajo precario o trabajadores precarios. Sobre esta cuestión el grupo I que integra a las diferentes patronales de los estados miembros, mantiene una línea argumental consistente en negar la existencia de la precariedad como tal en Europa. Mantienen argumentos ideológicos que pasan por decir que no existe una terminología aceptada o una definición clara adoptada en Europa de este término. Es por esto que el grupo I presentó 35 enmiendas, puesto que el texto de la opinión estaba plagado de menciones a la precariedad, necesarias para definir el estado del empleo en Europa. Esto fue objeto de un amplio debate y defensa de nuestra parte (grupo de los trabajadores) en el plenario por miembros del grupo II o de los trabajadores, (Workers Group). Esta secretaría de Políticas Europeas participó en la defensa de estas enmiendas que finalmente fueron ganadas en votación por amplias mayorías, pues logramos un amplio apoyo del grupo III. A partir de ahora, en las opiniones del CESE se incluirá sin cuestión los términos relacionados con la precariedad y el trabajo precario pues esta opinión sienta un magnífico precedente. Os acompañamos el texto de la opinión. Para consulta del resto de opiniones podéis encontrarlas en el siguiente enlace:

https://memportal.eesc.europa.eu/Public/Documents/MeetingDocuments?meetingId=2174015&meetingSessionId=2216871

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.