Informe “Avanzando con los tiempos: Nuevas prácticas y disposiciones en la negociación colectiva”

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), cuya función es proporcionar conocimientos para contribuir al desarrollo de mejores políticas sociales, de empleo y relacionadas con el trabajo, ha publicado el informe “Avanzando con los tiempos: Nuevas prácticas y disposiciones en la negociación colectiva”.

Este informe analiza la evolución reciente y las prácticas emergentes en los procesos y resultados de la negociación colectiva, principalmente en el sector privado. Abarca los sistemas de negociación colectiva de 10 Estados miembros de la UE y se basa en casos identificados mediante entrevistas con las principales partes interesadas y negociadoras a nivel nacional. Analiza los efectos de la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis económica y social en la dinámica de la negociación colectiva y los convenios colectivos. También investiga las prácticas e innovaciones que han surgido en respuesta a factores estructurales como el cambio tecnológico, la descarbonización y las políticas de neutralidad climática, y el envejecimiento de la mano de obra. Evalúa la capacidad de los sistemas de negociación colectiva para adaptarse a los cambios estructurales del trabajo, la producción y el mercado laboral, así como las tendencias a medio plazo.

De este informe podemos destacar como principales conclusiones las siguientes:

  • La negociación colectiva es esencial para la economía social de mercado de la UE y puede desempeñar un papel importante en la adaptación de la economía al cambio. Esto es especialmente relevante para los desafíos a largo plazo, como la transformación digital, el envejecimiento de la población activa y el cambio climático, donde la negociación colectiva tiene un gran potencial para generar prácticas y disposiciones innovadoras en las negociaciones entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.
  • Los resultados revelan que las innovaciones en la negociación colectiva tienden a ser incrementales y limitadas, y que en su mayoría implican la actualización de procesos y temas en respuesta al cambio. Por lo tanto, existe un potencial para que los interlocutores sociales aprovechen la negociación colectiva como una forma de desarrollar nuevas prácticas.
  • La transición digital es uno de los motores más importantes del cambio en la negociación colectiva, ya que las disposiciones que regulan el teletrabajo están muy extendidas y las que cubren la aplicación de la tecnología en el lugar de trabajo son cada vez más comunes.
  • Dado que el cambio tecnológico tiene un impacto directo en las competencias y los requisitos de los puestos de trabajo, la negociación colectiva aborda cada vez más la recualificación mediante políticas de formación. En algunos casos, la negociación colectiva está anticipando la futura reorganización y mitigando el impacto de la pérdida de puestos de trabajo. Las disposiciones también abordan la escasez de mano de obra, que es cada vez más frecuente.
  • Unas instituciones fuertes, unos actores cualificados y una percepción compartida de los retos de un sector o una empresa son esenciales para facilitar prácticas y disposiciones innovadoras en la negociación colectiva. Una trayectoria previa de cooperación, reflejada en la capacidad de celebrar convenios colectivos, es especialmente importante

Desde UGT, defendemos la negociación colectiva como el elemento fundamental para mejorar las condiciones laborales, los salarios y la redistribución de la riqueza, garantizando un crecimiento económico justo y que llegue a todo el mundo, empujando los salarios y la demanda interna, avanzando en derechos y no dejando a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.