El Parlamento adopta los objetivos medioambientales de la UE hasta 2030

  • La UE desarrollará un marco vinculante para monitorear e informar sobre el progreso de los estados miembros hacia la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.
  • Establecer una fecha límite para poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles en línea con la ambición de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados
  • Nueva metodología para identificar otros subsidios ambientalmente perjudiciales para 2023

Los eurodiputados aprobaron el jueves el programa medioambiental de la UE hasta 2030, cuyo objetivo es acelerar la transición de la UE hacia una economía neutra para el clima, limpia, circular y del bienestar.

Con 553 votos contra 130 y 7 abstenciones, el Parlamento confirmó un acuerdo alcanzado con el Consejo en diciembre de 2021 sobre el octavo Programa de Acción Medioambiental (EAP) de la Unión General para orientar la política medioambiental de la UE hasta 2030 y alinearla con el Pacto Verde Europeo .

Objetivos prioritarios del octavo EAP

Los seis objetivos temáticos prioritarios que deben alcanzarse para 2030 son:

Eliminación gradual de los combustibles fósiles y otros subsidios perjudiciales para el medio ambiente

Con el fin de fortalecer los incentivos positivos y terminar gradualmente con los subsidios perjudiciales para el medio ambiente, la UE establecerá un marco legislativo vinculante para monitorear e informar sobre el progreso de los estados miembros hacia la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles. También debería establecer una fecha límite para cortar todas las ayudas públicas a estas fuentes de energía dañinas para el medio ambiente, en consonancia con la ambición de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Para 2023, la Comisión presentará una metodología para identificar otros subsidios perjudiciales para el medio ambiente con miras a informar sobre el progreso de los estados miembros hacia su eliminación gradual.

Mecanismo de gobernanza mejorado

La Comisión supervisará, evaluará e informará anualmente sobre los progresos realizados por la UE y los Estados miembros en el cumplimiento de los objetivos prioritarios. El texto prevé un nuevo tablero resumen e indicadores que miden el progreso ‘más allá del PIB’, para guiar la formulación de políticas. La evaluación será pública y las instituciones de la UE debatirán cada año tanto las acciones realizadas como las futuras previstas. Si una revisión intermedia del progreso (antes del 31 de marzo de 2024) determina que se necesita hacer más para alcanzar los objetivos prioritarios para 2030, la Comisión debería presentar una propuesta legislativa con iniciativas adicionales.

Las autoridades de la UE, nacionales, regionales y locales también deben aplicar sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para reducir los riesgos de incumplimiento de la legislación medioambiental de la UE.

Cita

Grace O’Sullivan (Verdes/ALE, IE), ponente, dijo: «El octavo EAP hace de la ‘economía del bienestar’ un objetivo prioritario para 2030. Esta es la primera vez en la legislación de la UE y marca un paso importante para alejarse de la obsesión , enfoque insostenible en el crecimiento del PIB hacia lo que esta pandemia nos ha demostrado es lo más importante de todo: el bienestar de nuestra gente y el planeta. Este es un ejemplo positivo del tipo de cambio sistémico que se requiere para alcanzar nuestro objetivo de vivir bien, dentro de los límites de nuestro planeta”.

Próximos pasos

Una vez adoptado formalmente por el Consejo, el texto legal se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Antecedentes

Los EAP de la UE son marcos jurídicamente vinculantes que han guiado el desarrollo de la política medioambiental de la UE desde principios de la década de 1970. Tras la expiración del Séptimo EAP a finales de 2020, el nuevo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.