El CESE muestra el camino del futuro europeo de Ucrania

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), apenas una semana antes de la Cumbre del Consejo de la UE, adoptó su segunda Resolución sobre Ucrania, apoyando firmemente el estatus de candidato incondicional del país a la UE. La sociedad civil europea trabajará mano a mano con Ucrania para Ucrania en la reconstrucción del país, creando un socio europeo más fuerte, más verde, más resiliente y sostenible.

El CESE ha adoptado hoy la segunda resolución del CESE sobre Ucrania: » Del socorro a la reconstrucción: propuestas de la sociedad civil europea «, haciendo hincapié en la adhesión del país a la UE sobre la base del cumplimiento del acervo comunitario. La resolución establece claramente que la candidatura de Ucrania no debe ir en detrimento del proceso de adhesión en curso de los Balcanes Occidentales.

La presidenta del CESE, Christa Schweng, subrayó: Nuestra resolución envía un mensaje claro a la Comisión y al Consejo para que concedan a Ucrania el estatus de candidato. Ucrania se lo merece y su gente debe tener una clara perspectiva europea.

El presidente del Grupo de los Trabajadores y uno de los ponentes de la resolución, Oliver Röpke, subrayó que la UE junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tendrían que asumir el papel de principales defensores institucionales de la recuperación de la posguerra de Ucrania: Nosotros trabajará junto con Ucrania para que Ucrania implemente pasos graduales para cumplir con los estándares requeridos por los tratados europeos para unirse a la Unión» .

Sobre la reconstrucción del país, la resolución destaca la necesidad inmediata de asistencia financiera europea e internacional para evitar la destrucción total de la economía ucraniana.

Con este fin, Stefano Mallia , coponente y presidente del Grupo de Empleadores del CESE, dijo: Hacemos un llamado a las instituciones de la UE para que proporcionen fondos de emergencia específicos para las PYME, que deben ir primero a preservar las PYME y luego ayudarlas a crecer.

Dada la importante contribución de la sociedad civil para apoyar a Ucrania desde el comienzo de la guerra, su papel será primordial en la recuperación del país después de la guerra. La sociedad civil de la UE que comparte un vínculo con las OSC ucranianas debe participar de cerca en el proceso de reconstrucción, para garantizar que se puedan lograr las reformas del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la transición verde y digital.

Como dijo Séamus Boland , presidente del Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil: Los actores de la sociedad civil deben estar en el centro de la programación, implementación y seguimiento de la ayuda humanitaria nacional y de la UE a Ucrania, tanto durante la guerra como en la reconstrucción de Ucrania. el país.

Tomando la palabra, el embajador Vsevolod Chentsov , Jefe de la Misión de Ucrania ante la UE, agradeció la solidaridad de los estados miembros de la UE, subrayando que el estatus de candidato a la UE es un momento existencial para nosotros .

En el mismo espíritu, Marta Barandiy , presidenta de la ONG «Promocionar Ucrania», añadió que el papel de la sociedad civil en el apoyo a los refugiados es fundamental en la actualidad, pero será aún más crucial en el proceso de reconstrucción. En un tono emotivo, Mariya Korolchuk , representante de CORE y la ONG Funky Citizens , dijo que el pueblo ucraniano es fuerte y está decidido a ganar y reconstruir su país en la perspectiva de un futuro europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.