7,1 millones de personas han sido desplazadas por la guerra en Ucrania, según un informe de la OIM

Ya son más de 7,1 millones las personas desplazadas internamente desde la invasión de Ucrania, de acuerdo con el segundo Informe sobre Desplazamiento Interno en Ucrania publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto representa un aumento del 10% en la cifra de personas desplazadas internamente (IDP) en Ucrania desde la primera ronda de la encuesta que tuvo lugar el 16 de marzo. 

La OIM realizó su segunda encuesta entre el 24 de marzo y el 1° de abril para  recopilar datos sobre el desplazamiento interno y la movilidad, además de evaluar las necesidades en Ucrania y de tal modo dar forma a la respuesta humanitaria integral. 

“Las personas siguen escapando de sus hogares por la guerra, y las necesidades humanitarias en terreno siguen aumentando”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino.

“Es necesario contar cuanto antes con corredores humanitarios que faciliten la evacuación de civiles y la provisión de la tan necesaria asistencia humanitaria y el transporte en condiciones de seguridad, para de tal modo ayudar de inmediato a todas las personas desplazadas internamente”.

De acuerdo con la encuesta, en más del 50% de las familias desplazadas hay menores, un 57% incluye personas mayores, y un 30% incluye a personas con enfermedades crónicas. 

En el primer mes de la guerra, los ingresos de las familias desplazadas disminuyeron drásticamente. Si bien solamente el 13% de las familias que ahora están desplazadas informaron sobre un ingreso mensual por debajo de las 5.000 hryvnias ucranianas (unos 170 dólares EE. UU.) antes del 24 de febrero de 2022, en este momento un 61% de estas personas indican que sus ingresos familiares han estado por debajo de las 5.000 hryvnias desde que la guerra comenzó.

Más de un tercio de las familias desplazadas indicaron que no habían tenido ningún ingreso el último mes. 

El apoyo financiero y en efectivo, el transporte, alimentos, albergues, y artículos de higiene se mencionan entre las necesidades más acuciantes para los desplazados. El acceso a medicamentos y servicios de salud sigue siendo una de las necesidades mayores tanto para quienes han sido desplazados como para quienes permanecieron en sus lugares de residencia. 

Los equipos de la OIM en terreno siguen brindando asistencia humanitaria esencial a las personas desplazadas internamente y a las comunidades de acogida, pero hay muchas más comunidades que siguen atrapadas en medio del conflicto. 

Entre el apoyo tangible que ha podido brindarse hasta el presente puede mencionarse la entrega de alimentos, de artículos no alimentarios y de higiene, asistencia en efectivo, apoyo psicosocial y de salud mental, habiéndose implementado asimismo campañas informativas para ayudar a prevenir la trata de personas y el abuso y la explotación sexual.
 
Es fundamental que cesen las hostilidades en Ucrania para permitir el acceso humanitario a toda la población afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.