La Comisión recauda otros 12.000 millones de euros para la recuperación de Europa

La Comisión Europea ha emitido 12.000 millones de euros en una operación de dos tramos en el marco de su programa emblemático NextGenerationEU. La operación ha sido la duodécima transacción sindicada en el marco de NextGenerationEU y la séptima en 2022. Consistía en un nuevo bono a 5 años de 7.000 millones de euros con vencimiento el 4 de octubre de 2027 y un nuevo bono a 30 años de 5.000 millones de euros con vencimiento el 4 de octubre de 2052.

La demanda de los inversores siguió siendo fuerte a pesar del difícil contexto del mercado, con ofertas combinadas que superaron los 114.000 millones de euros, es decir, una sobresuscripción de más de 9 veces.

Con esta operación, la Comisión ha emitido un total de 73.750 millones de euros en financiación a largo plazo en el marco de NextGenerationEU en 2022 y 144.750 millones de euros desde el inicio del programa en junio de 2021. Del total, 23.750 millones de euros se han emitido desde julio de 2022, de acuerdo con la ejecución del plan de financiación de la Comisión para el período comprendido entre julio y diciembre de 2022, presentado a finales de junio de 2022.

Sobre la base de los fondos recaudados, la Comisión ha pagado hasta ahora más de 110 000 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y más de 15 000 millones de euros en otros programas de la UE que se benefician de la financiación de NextGenerationEU. La Comisión seguirá utilizando los fondos recaudados para apoyar la recuperación post-pandémica de Europa, financiando a los Estados miembros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como a través de otros programas de la UE. 

Desde UGT, somos conscientes de los resultados positivos generados por la implementación del programa NextGenerationEU de la Comisión que ha servido principalmente para fomentar la recuperación económica en la UE después de la pandemia. Sin embargo, entendemos que se deben realizar mayores esfuerzos para que estos fondos sirvan para transformar el modelo productivo actual hacia uno más verde, eficiente y justo para las personas, así como para impulsa una mejora en la prestación de los servicios públicos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.