Planes de respuesta inmediata de la Unión para hacer frente al déficit de financiación de Ucrania y a su reconstrucción a largo plazo

La Comisión presentó el 18 de mayo planes de respuesta inmediata de la UE para hacer frente al déficit de financiación de Ucrania y un marco de reconstrucción a largo plazo. Esta Comunicación dimana del llamamiento del Consejo a afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania mediante un esfuerzo específico dirigido por Europa.

Respuesta inmediata y necesidades a corto plazo

Desde que comenzó la agresión rusa, la UE ha intensificado considerablemente su apoyo y ha movilizado alrededor de 4 100 millones de euros en forma de asistencia macrofinanciera, ayuda presupuestaria, ayuda de emergencia, respuesta a la crisis y ayuda humanitaria para sostener la resiliencia económica, social y financiera general de Ucrania. También se ha facilitado asistencia militar con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por un importe de 1 500 millones de euros, y está en curso la movilización de 500 millones de euros más.

La guerra ha causado un colapso de los ingresos fiscales, de exportación y de otro tipo, todo ello agravado por la apropiación ilegal a gran escala de activos y la exportación también ilegal de bienes, como por ejemplo en el sector agrícola, mientras que se han disparado los gastos esenciales.

Aportar una ayuda financiera significativa a corto plazo a Ucrania para mantener los servicios básicos, hacer frente a las necesidades humanitarias y reparar la infraestructura más esencial destruida requerirá un esfuerzo internacional conjunto.

Por consiguiente, la Comisión tiene previsto proponer la concesión a Ucrania en 2022 de una nueva ayuda macrofinanciera excepcional en forma de préstamos por valor de hasta unos 9 000 millones de euros, que se complementará con el apoyo procedente de otros socios internacionales bilaterales y multilaterales como el G7, lo que garantizará un apoyo bien coordinado y muy favorable a Ucrania.

Reconstrucción de Ucrania

Hará falta un importante esfuerzo financiero mundial para reconstruir Ucrania tras los daños de la guerra, sentar las bases de un país libre, próspero, vinculado a los valores europeos, y bien integrado en la economía europea y mundial. Aunque continúa la agresión por parte de Rusia, y todavía no se conocen las necesidades globales de reconstrucción de Ucrania, es importante planear ya los principales pilares de este esfuerzo internacional.

El esfuerzo de reconstrucción deberá estar dirigido por las autoridades ucranianas en estrecha colaboración con la Unión Europea y otros socios clave, tales como los del G-7 y el G-20 y otros terceros países, así como con instituciones financieras internacionales y organizaciones internacionales.

Una plataforma de coordinación internacional, la «Plataforma de reconstrucción de Ucrania», coencabezada por la Comisión, en representación de la Unión Europea, y el Gobierno ucraniano, funcionará como órgano global de gobernanza estratégica responsable de aprobar un plan de reconstrucción, que formulará y ejecutará Ucrania, con el apoyo administrativo y técnico de la UE.

El plan «Reconstrucción de Ucrania» aprobado por la plataforma servirá de base para que la Unión Europea y los demás socios determinen los ámbitos prioritarios de financiación y los proyectos concretos. La plataforma coordinará las fuentes de financiación y el destino de los fondos para optimizar su uso, así como para supervisar los avances en la aplicación del plan. Asimismo, la Comisión propone crear el Mecanismo «Reconstrucción de Ucrania» como principal instrumento jurídico del apoyo de la UE, a través de una combinación de subvenciones y préstamos.

Desde UGT, condenamos la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia, la cual está causando terribles pérdidas humanas y materiales, y entendemos fundamental el pleno apoyo de la UE para lograr satisfacer, de forma inmediata, el funcionamiento de los servicios básicos que garanticen la cobertura de las necesidades más urgentes de la población ucraniana. Asimismo, creemos que la Unión, en concordancia con sus valores fundamentales, debe abanderar los esfuerzos internacionales para la cesación del conflicto y la posterior reconstrucción de una Ucrania democrática, prospera y libre.

Más información

Comunicación: Ayuda a Ucrania y reconstrucción del país

Ficha informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.