Comisión Europea: Informe Flash sobre el estado del Derecho Laboral en cada uno de los paises de la UE

La Comisión Europea ha publicado el “Informe Flash sobre el Derecho Laboralcorrespondiente al mes de mayo 2022 del cual se extrae que, en el mencionado mes, las medidas extraordinarias asociadas a la crisis COVID-19 desempeñaron un papel relativamente menor en la evolución del Derecho laboral en muchos Estados miembros y países del Espacio Económico Europeo (EEE) en comparación con los meses anteriores.

En el ámbito de la legislación laboral, la UE complementa las iniciativas políticas adoptadas por los distintos Estados miembros estableciendo normas mínimas. De acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), en particular el artículo 153, adopta directivas que establecen requisitos mínimos para condiciones de trabajo y empleo, informando y consultando a los trabajadores. A su vez, cada Estado miembro de la UE es libre de ofrecer niveles de protección más elevados si así lo desea.

El mencionado informe está dividido en dos partes: la primera ofrece una visión general de los acontecimientos relacionados con las medidas de la crisis COVID-19, mientras que la segunda resume otros acontecimientos de la legislación laboral con especial relevancia para la transposición de la legislación laboral de la UE y las implicaciones derivadas de las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En el contexto español, se recogen los dos avances más significativos en la materia: un Real Decreto ha aplicado la Directiva 2019/983 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el trabajo, y un nuevo reglamento se refiere al control por parte de la inspección de trabajo de las horas de trabajo de las personas dedicadas al transporte por carretera.

Los derechos laborales favorecen directamente a un gran número de ciudadanos y tienen un impacto positivo en uno de los ámbitos más importantes y tangibles de su vida cotidiana. La legislación laboral de la UE también beneficia a los empleadores y a la sociedad en su conjunto mediante la proporción de un marco claro de derechos y obligaciones, la protección de la salud y la promoción del crecimiento económico sostenible. Por ello, desde UGT, estimamos positivo la elaboración de este tipo de documentación fundamentado en su cooperación a la correcta aplicación de la normativa europea en todos los Estados miembros, la supervisión de las reformas de legislación laboral, y la mejora de la sensibilización y el fomento del debate público sobre cuestiones de interés para la legislación laboral de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.