Nueva autoridad de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales

Al objeto de promover el funcionamiento eficiente del marco de que se ha dotado para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la UE va a establecer una autoridad específica de lucha contra el blanqueo de capitales (ALBC). El Consejo ha acordado su posición parcial, ya que aún no ha acordado el lugar en el que tendrá sede la nueva autoridad, sobre la propuesta presentada a tal efecto.

Dado el carácter transfronterizo de la delincuencia, se espera que la nueva autoridad aporte una contribución importante y de utilidad a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre otras funciones, esta autoridad contribuirá a la armonización y coordinación de las prácticas de supervisión en los sectores financiero y no financiero, a la supervisión directa de las entidades financieras transfronterizas y de alto riesgo y a la coordinación de las unidades de información financiera.

En su posición, el Consejo añade competencias a la autoridad para que supervise directamente a determinados tipos de entidades financieras y de crédito, entre ellas a los proveedores de servicios de criptoactivos en caso de que se consideren un riesgo. Encarga además a la autoridad de la supervisión de hasta cuarenta grupos y entidades —al menos en el primer proceso de selección— y de garantizar una cobertura completa del mercado interior bajo su supervisión. También se otorgan más competencias a la Junta General en la gobernanza de la ALBC.

Desde UGT, siendo defensores la cooperación en el ámbito del intercambio de información y de la fijación de medidas robustas contra el blanqueo de capitales, valoramos positivamente la creación de esta nueva autoridad de la Unión Europea que  coopere en el establecimiento de un sistema de supervisión inteligente, común y eficaz en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.