Encuesta Anual sobre la Carga de Trabajo de 2022. Nuevos retos por las sucesivas crisis

Las Encuestas Anuales de Carga forman parte del Programa de Mejora de la Legislación y del Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT), el enfoque normativo de la Comisión establecido en 2012 para la elaboración de políticas basadas en pruebas y transparentes. En 2021, la Comisión adoptó una nueva Comunicación sobre la mejora de la legislación, que dio lugar a mejoras concretas en el proceso de elaboración de leyes de la UE para fomentar la recuperación de Europa y garantizar que las leyes de la UE sigan estando preparadas para el futuro. En 2020 se creó la Plataforma «Preparados para el futuro» (Fit for Future Platform), un grupo de expertos de alto nivel compuesto por representantes de las autoridades nacionales, regionales y locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Emite dictámenes sobre las iniciativas incluidas en su plan de trabajo anual.

El Estudio Anual sobre la Carga 2021, que presenta ejemplos concretos de simplificación de las normas de la UE en ámbitos como la agricultura y el desarrollo rural, la competencia, las comunicaciones, la salud y la seguridad alimentaria, el transporte y la movilidad, y el mercado único. La Encuesta Anual sobre la Carga de 2021 resume los esfuerzos generales realizados por la Comisión para simplificar y modernizar la legislación. Se basa en el enfoque «uno que entra, uno que sale» (One in, one out), incluidas sus primeras lecciones aprendidas del proyecto piloto, y en el primer año de funcionamiento de la Plataforma » Preparados para el futuro».

Avances en la labor de simplificación y reducción de cargas de la Comisión

En 2021, se concluyeron 29 evaluaciones de las políticas de la UE existentes y se adoptaron 35 iniciativas que incluían medidas de simplificación y reducción de cargas. Estas iniciativas tienen por objeto reducir los costes administrativos y de cumplimiento, y racionalizar, aclarar y ajustar el marco jurídico pertinente cuando sea necesario. En 2021 se adoptaron las propuestas de la Comisión para los programas de financiación, manteniendo en gran medida las medidas propuestas para simplificar el marco financiero plurianual y los procedimientos conexos. En la práctica, esto facilitará la participación de los beneficiarios, facilitará la aplicación en todos los Estados miembros y mejorará el impacto sobre el terreno.

Primeras lecciones aprendidas de la introducción del enfoque «uno dentro, uno fuera”

El enfoque «uno dentro, uno fuera», uno de los objetivos de las prioridades políticas de la Comisión von der Leyen, implica compensar las nuevas cargas con posible impacto en las empresas y los ciudadanos que puedan derivarse de las propuestas legislativas de la Comisión, reduciendo las cargas existentes en el mismo ámbito político. En el segundo semestre de 2021, la Comisión llevó a cabo un proyecto piloto con diez propuestas legislativas seleccionadas (que abarcaban una amplia gama de ámbitos políticos y afectaban a diferentes sectores y partes interesadas) para poner a prueba el enfoque, su metodología y los cálculos correspondientes. El trabajo realizado en el contexto del proyecto piloto «uno dentro, uno fuera» y las lecciones aprendidas han contribuido a reforzar significativamente las prácticas de trabajo de la Comisión, mejorando la cuantificación y la mejora de las estimaciones de costes. La Comisión se centra ahora en la plena aplicación del enfoque «uno dentro, uno fuera», que se inició a principios de 2022. La próxima encuesta anual sobre la carga proporcionará un primer panorama completo en la aplicación de este hito de la nueva generación de «legislar mejor».

Lecciones aprendidas del trabajo de la Plataforma “Preparados para el futuro”

El grupo de expertos de la Comisión, la Plataforma «Preparados para el futuro», desempeña un papel fundamental en la identificación de oportunidades de simplificación y modernización de la legislación de la UE existente y de las cargas innecesarias a nivel de la UE, nacional, regional y local derivadas de la legislación de la UE. La Plataforma adoptó 15 dictámenes que incluyen sugerencias concretas que señalan oportunidades de simplificación, digitalización, eliminación de reglamentos que se solapan y racionalización de los procedimientos. Estas aportaciones ayudan a la Comisión en sus evaluaciones y valoraciones de impacto.

Conclusiones

La incertidumbre económica y la agitación provocada por la pandemia del virus Covid-19, y más recientemente por la invasión rusa de Ucrania, han provocado importantes retos para los ciudadanos y las empresas de la UE. Este contexto subraya la importancia de evitar costes y cargas innecesarias, garantizando al mismo tiempo que la legislación de la UE logre sus objetivos. La Comisión examina periódicamente cómo pueden evitarse las cargas innecesarias, especialmente para las empresas medianas y pequeñas. Seguiremos revitalizando el trabajo de la red de PYME y apoyaremos iniciativas similares en este sentido.

El REFIT sigue desempeñando un papel fundamental, ya que pretende maximizar los beneficios para las personas, las empresas y la sociedad en general, eliminando al mismo tiempo las cargas innecesarias. En el marco de este programa, la Comisión examina sistemáticamente la legislación vigente en busca de oportunidades para simplificar y reducir la carga, preservando al mismo tiempo los beneficios obtenidos, y considerando soluciones digitales.

En 2022, la Comisión se centrará en la plena aplicación del enfoque «uno dentro, uno fuera». Las lecciones aprendidas de los 10 proyectos piloto de 2021 han servido de base para el despliegue completo del enfoque, que comenzó en enero de 2022. Incluye las iniciativas enumeradas en el programa de trabajo de la Comisión que tienen implicaciones de costes para los ciudadanos y las empresas, o que les afectan de alguna manera. El próximo estudio anual sobre la carga informará sobre la compensación de todas las iniciativas pertinentes adoptadas en 2022 y proporcionará una primera imagen completa en la aplicación de este hito de la nueva generación de «legislar mejor».

Además, la Comisión seguirá consolidando la integración y la aplicación de REFIT en todo el ciclo de elaboración de políticas. Esto implica mejorar la comprensión de que la idoneidad y el rendimiento de la regulación no se limitan a reducir la burocracia, sino que garantizan los máximos beneficios para los ciudadanos y las empresas de la manera más eficiente. Ambiciones como el Acuerdo Verde Europeo y la digitalización siguen ocupando un lugar central en la agenda de la Comisión.

La Plataforma «Preparados para el Futuro» seguirá haciendo una valiosa aportación a este proceso. Tras haber acordado unos métodos de trabajo mejorados para aumentar la transparencia y la eficiencia, la Plataforma ya ha conseguido adoptar su nuevo programa de trabajo anual en enero de 2022, lo que le da tres meses de tiempo adicional para trabajar en sus dictámenes. Esto incluye trabajos en muchos ámbitos diferentes, como la energía, la fiscalidad, el acceso al capital para las pequeñas y medianas empresas, las soluciones biológicas, los derechos de las víctimas, los productos químicos y la interoperabilidad.

La Comisión ha abordado los retos a los que se ha enfrentado y ha seguido las sugerencias de mejora que ha recibido, y ha demostrado que cumple su compromiso de tomar decisiones políticas basadas en pruebas sin crear cargas innecesarias para los ciudadanos y las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.