Abiertas las primeras convocatorias de la Comisión, en apoyo del sector audiovisual para una Europa Creativa

La Comisión ha publicado las tres primeras convocatorias de propuestas abiertas en el marco del programa MEDIA de Europa Creativa para 2022, un programa que cuenta con 226 millones de euros en total de financiación de la UE disponible este año. Su objetivo es apoyar la recuperación del sector audiovisual y reforzar su competitividad tanto en Europa como en todo el mundo. En las próximas semanas y meses se publicarán más convocatorias.

El programa MEDIA de Europa Creativa se ha adaptado a los retos y oportunidades derivados de la evolución de los mercados audiovisuales. Este año, ha introducido tres nuevas convocatorias de propuestas sobre videojuegos y desarrollo de contenidos inmersivos, redes de festivales europeos y MEDIA 360º. Todo ello ha sido pensado para apoyar a las industrias existentes, potenciar nuevos talentos y mercados y fomentar la cooperación entre diferentes sectores. 

Además de las convocatorias iniciales por un importe de 41 millones de euros en el capítulo MEDIA, también se ha publicado hoy una convocatoria centrada en la alfabetización mediática dentro del capítulo intersectorial del programa, por un importe de 2,4 millones de euros con cargo a fondos de la UE. En los próximos meses se publicarán otras convocatorias en el marco de los tres capítulos del programa Europa Creativa en el portal de financiación y licitaciones de la Comisión.

El presupuesto de Europa Creativa en 2022 asciende a 385,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 30 % con respecto a 2021.

Desde 2021, el programa Europa Creativa consta de tres capítulos: el capítulo MEDIA presta apoyo al sector audiovisual, el de cultura abarca todos los demás ámbitos de los sectores cultural y creativo, y el intersectorial ofrece oportunidades de colaboración intersectorial y para el sector de medios informativos. Se ha asignado a este programa una cifra sin precedentes de 2 200 millones de euros con cargo al nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, de manera que se ha convertido en el mayor programa de financiación jamás dedicado a apoyar al sector cultural y creativo a escala de la UE.

El programa Europa Creativa también está plenamente en consonancia con el Plan de Acción para la Democracia Europea y el Plan de acción para los medios de comunicación y audiovisuales, adoptados en diciembre de 2020. El programa apoya la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y la alfabetización mediática, tal como se anunció en el Plan de Acción para la Democracia Europea, e impulsa los esfuerzos del plan de acción para los medios de comunicación y audiovisuales en apoyo de la recuperación y transformación de esos medios.

En cada país participante hay oficinas Europa Creativa que pueden responder preguntas, ofrecer asistencia relacionada con el programa y ayudar en la cooperación con organizaciones de otros países.

Más información

Programa Europa Creativa

Programa de trabajo Europa Creativa 2022

Plan de Acción para la Democracia Europea

Plan de Acción para los medios de comunicación y audiovisuales

Europa Creativa: MEDIA

Europa Creativa: capítulo intersectorial

Europa Creativa: capítulo de cultura

Preguntas y asistencia: oficinas Europa Creativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.