Presentado el primer análisis de las propuestas derivadas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Comisión Europea adoptó, el pasado 17 de junio, una Comunicación en la que expone cómo puede dar seguimiento a los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia finalizó el 9 de mayo de 2022 y en la ceremonia de clausura, celebrada en Estrasburgo, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo recibieron un informe final de los participantes de la Conferencia con 49 propuestas de amplio alcance, ambiciosas y con visión de futuro, así como 326 medidas individuales.

Estas propuestas, que cubren nueve temas generales, se basan en las recomendaciones formuladas por los ciudadanos durante los paneles europeos y nacionales de ciudadanos, que aportaron sus ideas a través de la plataforma digital multilingüe.

Si bien la Conferencia cumplió sus objetivos en cuanto a cantidad y calidad de las propuestas, su éxito dependerá del cambio que pueda aportar, y por ello el Parlamento, la Comisión y el Consejo se comprometieron a dar seguimiento a las propuestas, cada uno en el marco de sus competencias y de conformidad con los Tratados.

Esta Comunicación ofrece una evaluación de lo que es necesario para dar seguimiento a las propuestas de la Conferencia, ofrece una visión general de los próximos pasos y expone la mejor manera de aprender las lecciones de la Conferencia y de integrar la democracia participativa en la elaboración de políticas y legislación de la UE.

La Comisión considera que, para que la evaluación de las propuestas sea creíble, es esencial respetar el espíritu y la letra de las propuestas, sin reinterpretación ni selección alguna y esto es lo que se expone en el anexo de esta Comunicación.

El anexo presenta cuatro categorías de respuestas: iniciativas existentes que tratan las propuestas (por ejemplo, la Ley Europea sobre el Clima); iniciativas ya propuestas por la Comisión, cuya adopción se pide al Parlamento y al Consejo (por ejemplo, el Nuevo Pacto sobre Migración); acciones previstas que pondrán en práctica las ideas incorporando nuevas reflexiones de la Conferencia (por ejemplo, la Ley de libertad de los medios de comunicación); y nuevas iniciativas o ámbitos de trabajo inspirados en las propuestas, que entran dentro del ámbito de competencias de la Comisión (por ejemplo, cuestiones relacionadas con la salud mental).

El primer conjunto de nuevas propuestas se anunciará en el discurso sobre el estado de la UE en septiembre de 2022 y en su carta de intenciones, y estarán entre las que se incluyan en el programa de trabajo de la Comisión para 2023 y para años posteriores. Durante el seguimiento, la Comisión velará por que las nuevas reformas y políticas no sean incompatibles con los debates sobre la necesidad de modificar los Tratados. 

Para mantener informados a los ciudadanos que han participado en la Conferencia y mantener el impulso, se organizará un acto informativo en otoño de 2022 que brindará la oportunidad de comunicar y explicar cómo están realizando las tres instituciones de la UE el seguimiento y el balance de los progresos realizados en esa fase del proceso.

Desde UGT, mostramos nuestro máximo agradecimiento y apoyo a las personas participantes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que, demostrando dedicación, compromiso y rigor, articularon su visión y sus propuestas para reformar la UE en aras a mejorar la calidad de vida dela ciudadanía y a construir un futuro mejor. Por todo ello, acogemos con agrado esta Comunicación en la que se expone cómo dar seguimiento a los resultados de la Conferencia, y supone el primer paso hacia la obtención de resultados, incorporando las peticiones ciudadanas al programa de trabajo de la Comisión.

Desde UGT continuaremos haciendo un seguimiento riguroso de todo el proceso y exigiremos que se materialicen los resultados positivos que la CoFoE presenta para lograr el futuro de progreso social que queremos para Europa.

Más información

Comunicación sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Anexo

Informe final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.