Informe de la CE «Seguimiento de los resultados del EaSI 2019-2020»

La Comisión Europea, cuya función principal es ayudar a dar forma a la estrategia general de la UE, proponer nuevas leyes y políticas de la UE, supervisar su aplicación y gestionar el presupuesto de la UE, ha publicado el “Informe de seguimiento de los resultados del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) 2019-2020” que hoy os presentamos adaptado en formato resumen.

El Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) proporciona apoyo financiero para promover un alto nivel de empleo de calidad y sostenible, garantizar una protección social adecuada y decente, combatir la exclusión social y la pobreza, y mejorar las condiciones de trabajo en toda la UE. Este programa tiene entre sus objetivos:

  • Reforzar la comprensión y asimilación de los objetivos de la UE, así como la coordinación de las actuaciones a nivel nacional y europeo en el ámbito del empleo, los asuntos sociales y la inclusión.
  • Apoyar el desarrollo de sistemas de protección social y políticas laborales.
  • Modernizar la legislación de la EU y asegurar su aplicación efectiva.
  • Promover la movilidad geográfica y aumentar las oportunidades de empleo, mediante el desarrollo de un mercado de trabajo abierto.
  • Aumentar la disponibilidad y accesibilidad de microfinanciación para grupos vulnerables y para microempresas, así como para las empresas sociales.

Durante el período 2019 y 2020, la Comisión comprometió más de 255 millones de euros para la ejecución de las actividades del programa, y se observaron, entre otros, los siguientes avances positivos:

  • Las pruebas políticas financiadas por EaSI se consideran cada vez más sólidas y muy útiles desde la perspectiva de las partes interesadas.
  • Los eventos financiados por EaSI siguieron proporcionando plataformas muy apreciadas para el intercambio de información eficaz e inclusivo, el aprendizaje mutuo y el diálogo en los ámbitos políticos pertinentes.
  • La participación de los responsables de la toma de decisiones en el debate sobre la política y la legislación social y de empleo de la UE es cada vez mayor, lo que indica la creciente inclusión de todas las partes interesadas.
  • El apoyo financiado por la UE a las innovaciones en materia de política social ha adquirido mayor visibilidad.
  • 2019-2020 marcó un período fuerte para el eje de Microfinanzas y Emprendimiento Social. En total, se firmaron 34 contratos por valor de más de 74 millones de euros con intermediarios de microfinanciación; a finales de 2020, estos contratos representaban 97 271 microcréditos por valor de 1 270 millones de euros (se alcanzó el apalancamiento de 5,3).
  • El apoyo de la EaSI a las empresas sociales ha aumentado considerablemente. En total, 3.337 empresas sociales recibieron financiación a través de la Ventana de Emprendimiento Social de EaSI a finales de 2020. El importe de la financiación proporcionada supuso más de 490 millones de euros, con una media de 147.135 euros por empresa.

El fomento del empleo y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo son algunos de losobjetivos comunes de la Unión Europea y sus Estados miembrosen materia social y laboral, tal y como se describe en el artículo 151 del TFUE. Sin embargo, uno de cada cinco ciudadanos de la UE se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último estudio realizado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Concretamente, 95 millones de habitantes se encuentran en esta situación extrema, que suponen un 21,7% de los ciudadanos comunitarios. España es el cuarto país de la UE con mayor índice de personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, con un 27,8% en 2021, por encima del 27% anotado en 2020.

En relación a la problemática expuesta, debemos señalar que la promoción de la igualdad, la inclusión y la no discriminación de la ciudadanía es una labor que podría beneficiarse de la innovación social. En un mundo que cambia rápidamente y en el que los nuevos retos surgen de forma constante y están transformando y desafiando los diferentes ámbitos, las innovaciones sociales son una necesidad para poder responder a estas nuevas realidades desde una perspectiva social y justa.

Desde UGT trabajamos a diario, a nivel europeo y nacional, para queel modelo de gobernanza se centre en generar empleo de calidad e innovación social para el conjunto de la sociedad. De igual forma, en coherencia con nuestros valores sindicales y las necesidades sociales que imperan hoy en día, defendemos el desarrollo de políticas públicas que presten especial atención a los grupos vulnerables, fomenten la igualdad de género, combatan el desempleo de larga duración, la pobreza y la exclusión social y garanticen una amplia protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *