Conclusiones del Consejo Europeo sobre Europa en sentido amplio y la Conferencia sobre el Futuro de Europa, 23 de junio

Los días 23 y 24 de junio de 2022, el Consejo Europeo ha adoptado unas Conclusiones referentes, entre otras, a Europa en sentido amplio y la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

El Consejo Europeo ha mantenido un debate estratégico sobre una Europa en sentido amplio en el que ha tratado las relaciones de la Unión Europea con sus socios en Europa. En este contexto, los dirigentes de la UE han tratado asimismo una propuesta para poner en marcha una comunidad política europea.

El debate ha girado en torno a las preguntas «¿qué, quién y cómo?». El objetivo de una Europa en sentido amplio es ofrecer una plataforma de coordinación política a los países de Europa con los que la UE mantiene relaciones estrechas. Esto ayudará a fomentar la cooperación y a abordar cuestiones de interés común para reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en Europa.

Este marco no reemplazaría las políticas e instrumentos de la UE existentes, en particular la ampliación, y respetaría plenamente la autonomía decisoria de la UE.

Los dirigentes de la UE han tomado nota de las propuestas expuestas en el informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se presentó a los tres copresidentes durante la ceremonia de clausura celebrada el 9 de mayo de 2022.

La Conferencia ha supuesto una gran oportunidad para entablar un diálogo con la ciudadanía europea, y las instituciones de la UE deben garantizar un seguimiento eficaz del informe final, cada una dentro de su propio ámbito de competencia y de conformidad con los Tratados.

El Consejo ha tomado nota de los trabajos ya iniciados y ha recordado la importancia de garantizar que se informe a los ciudadanos sobre el seguimiento del informe.

Desde UGT, coincidimos en la necesidad de fomentar la cooperación en aras a una mayor cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea. Asimismo, consideremos que la CoFoE supuso un logro político excepcional que debe traducirse en reformas notables que garanticen el fortalecimiento de la Unión a través de la participación ciudadana.

Más información

Conclusiones del Consejo Europeo, 23-24.6.2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.