La Comisión avala un nuevo desembolso de 12.000 millones de fondos europeos a España del mecanismo Next Generation

La Comisión Europea ha aprobado hoy, 27 de junio, una evaluación preliminar positiva de la segunda solicitud de pago de España de 12 000 millones EUR en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento clave de los fondos NextGenerationEU, lo que supone la validación de la reforma de las pensiones y de la reforma laboral acordadas en el marco del Dialogo Social.

El 30 de abril de 2022, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los 40 hitos y objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el segundo tramo, entre los que se incluyen inversiones y reformas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la I+D. Otros ámbitos cubiertos son la sanidad, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención del fraude fiscal y la fiscalidad ecológica, así como un gasto público eficaz y sostenible.

Las autoridades españolas han acompañado la solicitud de pruebas detalladas y exhaustivas que demostraban el cumplimiento de los 40 hitos y objetivos. Como exige el Reglamento del MRR, España también ha confirmado que no se han revertido las medidas relacionadas con los hitos y objetivos previamente cumplidos de forma satisfactoria. Antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago, la Comisión ha evaluado exhaustivamente esta información.

El plan de recuperación y resiliencia de España abarca medidas muy amplias de inversión y reforma divididas en treinta apartados temáticos. El plan contará con el apoyo de 69 500 millones EUR en subvenciones, de los cuales el 13 % (9 000 millones EUR) ya se desembolsaron a España en concepto de prefinanciación el 17 de agosto de 2022. Además, el 27 de diciembre de 2021 se desembolsó a España un primer pago por valor de 10 000 millones EUR.

Los pagos con cargo al MRR se basan en los resultados y dependen de que los Estados miembros efectúen las inversiones y reformas expuestas en sus planes de recuperación y resiliencia.

Desde UGT, valoramos positivamente los avances realizados en la ejecución del plan español de recuperación que conllevará el desembolso de un segundo pago de los fondos NextGenerationEU. Esta evaluación positiva, realizada por parte de la Comisión Europea, validalas reformas realizadas en ámbitos políticos clave, especialmente la del mercado laboral y la de las pensiones, dos acuerdos históricos pactados con los interlocutores sociales con los que las personas recuperan derechos y se consagra el camino hacia una recuperación sostenible, justa e inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.