Actualización de la Nueva Estrategia Industrial Europea

Las empresas europeas se han visto muy afectadas por la pandemia de Covid-19, ya que muchas han tenido que cerrar o reducir su plantilla mientras encontraban nuevas formas de trabajar para seguir el ritmo de las necesarias transiciones digital y ecológica.

En mayo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta actualizada de la Estrategia Industrial de la UE, para reflejar el cambio de circunstancias.

La estrategia actualizada se basa en las lecciones aprendidas de la crisis de la pandemia para impulsar la recuperación y abordar las dependencias estratégicas de la UE a nivel tecnológico e industrial. Subraya la necesidad de reforzar la resistencia del mercado único a las perturbaciones y de garantizar la continuidad de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales; la necesidad de analizar y abordar las dependencias estratégicas; y la necesidad de acelerar la transición ecológica y digital.

Propone un instrumento de emergencia del mercado único para mitigar el impacto de futuras crisis de mercado, salvaguardar la libre circulación de servicios y bienes y maximizar la disponibilidad de productos esenciales.

El 13 de julio de 2022, los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente aprobaron un informe en el que piden que la estrategia actualizada garantice una industria competitiva, limpia y resistente para las próximas generaciones en la Unión Europea. Se espera que todo el Parlamento la apruebe durante el pleno de septiembre.

En esta línea, la industria representa más del 20% de la economía de la UE. Impulsa innovaciones, materiales sostenibles y productos necesarios para la economía y la sociedad del futuro. Además, representa el 80% de las exportaciones de bienes. La UE es también uno de los principales proveedores y destinos mundiales de la inversión extranjera directa.

La industria manufacturera constituye la mayor parte de la economía industrial de la UE, y representa más de cuatro quintas partes (84,7%) del valor añadido industrial en la UE y el 90,3% del empleo industrial en 2019.

En el contexto de la estrategia industrial, la UE debe permitir que las empresas contribuyan a sus objetivos de neutralidad climática -como se indica en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo y en el paquete «Objetivo 55»-, apoyar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, en la transición hacia una economía digital y neutralidad en las emisiones de carbono y ayudar a crear empleos de alta calidad.

Desde UGT, queremos que la nueva estrategia industrial de la UE sea lo más competitiva, limpia y resiliente posible, y que contribuya al cambio hacia una economía más digital y ecológica. Nuestra organización tiene muy claro que sin industria no hay futuro, y, por ello, consideramos necesario ayudar a la industria a recuperarse de la crisis socioeconómica y a hacerla más resistente, garantizando que las transiciones ecológica y digital preserven el empleo, la competitividad y la sostenibilidad.

Mas información: Documento Estrategia Industrial Europea 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.