La Comisión alcanza un acuerdo sobre el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE)

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo sobre un papel reforzado del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE). El mandato revisado del CEPCE permitirá a la Agencia desempeñar un papel más importante a la hora de respaldar a la UE y a sus Estados miembros en la prevención y el control de las amenazas de enfermedades transmisibles y de mejorar la preparación europea frente a futuros retos sanitarios.

El CEPCE es una agencia de la UE encargada de apoyar a la UE en sus esfuerzos por luchar contra las enfermedades infecciosas a través de la inteligencia epidemiológica, el asesoramiento científico y las actividades de formación, entre otras cosas.

Próximos pasos

El Reglamento deberá ahora ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de que pueda entrar en vigor.

Contexto

En su propuesta de una Unión Europea de la Salud, de noviembre de 2020, la Comisión se centró en las medidas de preparación y de respuesta ante las crisis, incluida la revisión del mandato del CEPCE a fin de que pueda proporcionar una mayor coordinación y formular recomendaciones científicas durante las crisis sanitarias y en la preparación frente a estas. La propuesta sobre un mandato reforzado para la Agencia Europea de Medicamentos fue la primera de las propuestas relacionadas con la crisis que se adoptó. La propuesta de Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud sigue siendo objeto de negociación. El Consejo adoptará la propuesta relativa a un marco de medidas urgentes relacionadas con las contramedidas médicas. En conjunto, estas propuestas reflejan las lecciones aprendidas de la COVID-19 y constituyen la base para una sólida Unión Europea de la Salud.

Más información

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) n.º 851/2004, por el que se crea un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

Ficha informativa sobre las agencias de la UE

Unión Europea de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.