Acuerdos adoptados en el pleno del Parlamento Europeo, 23 y 24 de Junio

Con motivo de la reunión del Parlamento Europeo en sesión Plenaria, celebrada los 22 y 23 de junio en Bruselas, queremos destacar la aprobación de las siguientes iniciativas:

 

La UE debe reconocer a Ucrania y Moldavia como países candidatos sin dilación, según el Parlamento Europeo

Los líderes de la UE deben estar a la altura de su responsabilidad histórica y enviar señales políticas claras a Ucrania, Moldavia y Georgia, confirmando su perspectiva europea. Con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones, el Parlamento aprobó el jueves 23 de junio una resolución en la que pide a los jefes de Estado y de Gobierno -que se reúnen hoy y mañana- que concedan «sin demora» la condición de país candidato a la Unión a Ucrania y a la República de Moldavia. Deberán hacer lo mismo con Georgia «una vez que su Gobierno haya cumplido las prioridades indicadas» por la Comisión Europea. En el contexto actual de la brutal guerra de agresión contra Ucrania librada por Rusia, esta decisión equivaldría a mostrar liderazgo, determinación y visión, señalan los eurodiputados. Insisten en que no existe una vía rápida para la adhesión y que esta sigue siendo un proceso estructurado y basado en el mérito que requiere el cumplimiento de los criterios establecidos y depende de la aplicación efectiva de reformas.

 

Certificado COVID de la UE: el Parlamento Europeo aprueba una prórroga de un año

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado el acuerdo con los Estados miembros para extender el marco legal del certificado COVID digital de la UE doce meses más. El jueves 23 de junio, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado el 13 de junio, cuyo objetivo es evitar restricciones a la libre circulación en la UE en caso de nuevas variantes u otras amenazas relacionadas con la pandemia. La extensión fue aprobada con 453 votos a favor, 119 en contra y 19 abstenciones (en lo referente a los ciudadanos de la Unión), y 454 a favor, 112 en contra y 20 abstenciones (en lo referente a nacionales de terceros países). Las normas actuales, que expiraban la próxima semana, serán válidas hasta el 30 de junio de 2023. En respuesta a la petición del Parlamento, el texto establece que los Estados miembros no deben restringir de forma desproporcionada o discriminatoria la libre circulación de los titulares del certificado COVID digital de la UE. La Comisión Europea evaluará el impacto de la herramienta sobre la libre circulación y los derechos fundamentales antes del final de 2022. En función del resultado, podrá proponer su derogación, si la situación de la salud pública lo permite, a la vista de los últimos dictámenes científicos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Comisión de Seguridad Sanitaria.

El Parlamento Europeo aprueba el plan para almacenar gas de cara al invierno

Esta ley surge en respuesta a la guerra en Ucrania para acelerar la reposición de las reservas estratégicas de gas en la UE antes del invierno y garantizar un suministro de energía seguro. El nuevo reglamento, ya acordado con los ministros de la UE, establece que las instalaciones de almacenamiento de gas deberán estar como mínimo al 80 % el próximo 1 de noviembre. Los Estados miembros y los operadores han de esforzarse por alcanzar el 85 %. A partir del año que viene, el objetivo será del 90 % a fin de proteger a la ciudadanía de la UE frente a posibles problemas de suministro. El texto hace hincapié en la necesidad de que los países de la UE diversifiquen sus fuentes de suministro de gas e impulsen medidas de eficiencia energética. Según el reglamento, las instalaciones de almacenamiento de gas se considerarán infraestructuras críticas. Todos los operadores de infraestructuras de almacenamiento de gas tendrán que someterse a una nueva certificación obligatoria diseñada para reducir el riesgo de interferencias externas. Los operadores que no obtengan esta certificación tendrán que renunciar a la propiedad o el control de toda instalación de almacenamiento de gas en la UE.

Planes nacionales de recuperación: el Parlamento Europeo evalúa el uso de los fondos anticrisis

El Parlamento pide transparencia en las ayudas a la recuperación, condicionarlas al respeto del Estado de Derecho y garantizar el máximo rendimiento de las inversiones. En un informe aprobado por 420 votos a favor, 90 en contra y 83 abstenciones, los eurodiputados ofrecen su punto de vista ante la próxima evaluación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que la Comisión prevé presentar el 31 de julio. Los eurodiputados quieren que la Comisión establezca un mecanismo sólido de auditoría y supervisión del desembolso, la ejecución y la gestión de datos del MRR. El objetivo es evitar la malversación, la doble financiación o el solapamiento de objetivos con otros programas europeos de ayuda.

Cambio climático: acelerar la acción de la UE y la independencia energética

El Parlamento Europeo fijó el miércoles posición sobre tres leyes clave para combatir el cambio climático, reduciendo emisiones en al menos un 55 % para 2030, y proteger el empleo y a las personas. Tras el debate en el pleno del 7 de junio, el Parlamento se pronunció sobre tres propuestas legislativas que forman parte del paquete de medidas «Objetivo 55 en 2030». Se trata del plan de la Unión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % (en comparación con 1990) para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas (la neutralidad climática) para 2050, tal como prevé la Ley Europea del Clima. El Parlamento está listo para empezar a negociar con los Gobiernos de la Unión el texto definitivo de estas leyes. El paquete es un paso importante para que la UE cumpla su objetivo de independizarse mucho antes de 2030 de los onerosos y contaminantes combustibles fósiles importados de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.