Nuevas directrices estratégicas de la acuicultura para un sector acuícola más sostenible, resistente y competitivo

Durante el Consejo de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas, los ministros han acogido con satisfacción las directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible, resistente y competitiva para el período 2021-2030 propuestas por la Comisión Europea. También han subrayado la importancia de dar la alta prioridad adecuada al sector. El Consejo ha expresado su apoyo al desarrollo de nuevos métodos de acuicultura de agua dulce y marina con bajo impacto medioambiental y ha destacado la necesidad de garantizar el suministro de alimentos nutritivos, sanos y seguros y de reducir la elevada dependencia de la UE de las importaciones de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria.

En este contexto, los ministros han señalado la necesidad de una intensa cooperación entre todas las partes interesadas para aplicar las directrices de acuicultura, así como la necesidad de tener siempre en cuenta las especificidades de cada tipo de sistema de acuicultura, tanto marino como de agua dulce. Asimismo, señalaron la necesidad de eliminar el agua utilizada de acuerdo con la legislación aplicable y el hecho de que la emisión de ciertas cantidades de nutrientes en el agua no puede evitarse por completo.

Los ministros también han observado con preocupación las crecientes poblaciones de depredadores, en particular de especies protegidas como los cormoranes y las nutrias, que se han convertido en un reto considerable para los operadores de la acuicultura, causando importantes daños a muchas empresas. Por ello, instaron a la Comisión a identificar medidas de gestión eficaces y eficientes en toda la UE para prevenir y reducir los daños causados por estos depredadores. También subrayaron la importancia de la gestión de las enfermedades, en la que el bienestar animal y la investigación desempeñan un papel fundamental.

Por último, los ministros han afirmado que entre los nuevos pasos para aumentar el rendimiento medioambiental de la acuicultura de la UE se encuentra el crecimiento de la acuicultura ecológica, tal y como se contempla en la estrategia «de la granja a la mesa» y en el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica. Por ello, invitaron a la Comisión a considerar la posibilidad de proponer una modificación del reglamento sobre producción y etiquetado de productos ecológicos. Algunos sistemas de acuicultura de agua dulce, marina y de otro tipo logran un mayor rendimiento medioambiental, pero actualmente no existe un sistema a nivel de la UE para etiquetar o certificar los productos sostenibles y no se establecen condiciones para favorecer estos tipos de acuicultura. Por ello, los ministros invitaron a la Comisión a proponer el establecimiento de un sistema transparente de la UE para reconocer y recompensar a los productores por una gestión de la acuicultura respetuosa con el medio ambiente o que permita prestar servicios adicionales al ecosistema, con el fin de motivar a los productores y garantizar un régimen de apoyo a largo plazo para estas actividades.

Desde UGT, siendo conscientes de la importancia de España en el sector acuícola, creemos prioritario disponer de un marco común eficaz que aporte certidumbre y previsibilidad a la acuicultura, seguridad a los consumidores y garantía de sostenibilidad, y, por ello, consideramos fundamental que el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) asegure un uso eficiente y eficaz de las ayudas que impulse definitivamente a este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.