Las medidas de defensa comercial de la UE protegen más de 460.000 puestos de trabajo en Europa

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre las actividades de defensa comercial de la UE de 2021. El informe concluye que, en 2021, 462.000 puestos de trabajo en la UE estuvieron protegidos directamente por las medidas de la UE en materia comercial en sectores manufactureros clave de la UE, como el aluminio, el acero, la cerámica o las tecnologías verdes. Esto pone de manifiesto que las medidas de la UE son eficaces para defender a los productores de la UE contra prácticas comerciales internacionales desleales.

Al luchar contra las importaciones desleales de productos cruciales para las energías renovables o las cadenas de valor digitales, como los componentes para las torres eólicas o las fibras ópticas, las medidas comerciales de la UE fomentan la inversión en procesos de fabricación modernos, así como en la investigación y el desarrollo, aspectos todos ellos fundamentales para mantener el suministro, el crecimiento, la estabilidad del empleo y los ingresos en estas industrias en Europa. También apoyan el Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital para Europa.

El informe anual de 2021 muestra que la Comisión ha intensificado sus esfuerzos de supervisión para identificar y sancionar a los operadores económicos que evitan pagar los derechos, en particular mediante la elusión. En los casos en que se detectaron tales prácticas en 2021, la Comisión actuó con contundencia a través de medidas antielusión o anti absorción. Además, la Comisión ha mejorado la asistencia que presta a los exportadores de la UE para hacer frente a las medidas de defensa comercial injustificadas o desleales impuestas a nuestros exportadores por terceros países.

La Comisión también aplicó las restantes recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo de 2020, especialmente en relación con la comunicación y la sensibilización de las partes interesadas (especialmente las pymes) sobre la finalidad y el uso del instrumento de defensa comercial.

Desde UGT, afirmamos la esencialidad de llevar a cabo un control efectivo del cumplimiento de las medidas de defensa comercial de la UE que, sumado a la promoción del comercio justo, proteja enérgicamente los derechos de los productores y trabajadores europeos de posibles perjuicios causados por parte de quienes, mediante la competencia desleal a través del dumping y las subvenciones, tienen una posición ventajosa y no garantizan los derechos de la clase trabajadora.

Más información

Informe anual de defensa comercial de 2021

La política de defensa comercial de la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.