Un nuevo enfoque de la UE para la detección del cáncer. Más y mejor cribado

Como parte del Plan de la UE para el Cribado del Cáncer que se propondrá en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión presenta un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer. Centrándose en la detección de cánceres en una fase inicial, el objetivo de la recomendación propuesta es aumentar el número de cribados, cubriendo más grupos objetivo y más cánceres.

El despliegue de las nuevas recomendaciones cuenta con apoyo financiero: 38,5 millones EUR a cargo del programa UEproSalud y 60 millones EUR a cargo de Horizonte Europa. Además, la Comisión propondrá financiación adicional para el cribado del cáncer en el marco del programa UEproSalud de 2023.

La Recomendación tiene por objeto aumentar la aceptación del cribado del cáncer de mama, colorrectal y del cuello del útero para alcanzar el objetivo establecido en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: ofrecer este tipo de cribado al 90 % de las personas que cumplan los requisitos, de aquí a 2025. Para facilitar un cribado más específico y menos invasivo, la recomendación:

  • amplía el grupo destinatario del cribado del cáncer de mama para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años;
  • recomienda que se realicen pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de entre 30 y 65 años, cada 5 años o más;
  • pide que se realicen pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años.
  • pruebas de cáncer de pulmón para grandes fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años.
  • pruebas de cáncer de próstata en hombres de hasta 70 años.
  • cribado de la Helicobacter pylori y vigilancia de las lesiones precancerosas.

La Recomendación presta especial atención a la igualdad de acceso al cribado, a las necesidades de determinados grupos socioeconómicos, a las personas con discapacidad y a las personas que viven en zonas rurales o remotas. También es importante garantizar unos procedimientos de diagnóstico y tratamientos adecuados, apoyo psicológico y cuidados posteriores al tratamiento. La Recomendación introduce, además, una supervisión sistemática y periódica de los programas de cribado.

Desde UGT, mostramos nuestro decidido compromiso con la lucha contra el cáncer y, por ello, apoyamos el impulso al cribado de esta enfermedad en todos los Estados miembros de la UE como herramienta eficaz para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad. En este sentido, hemos reclamado a su vez medidas más contundentes contra el cáncer de origen laboral, exigiendo a las empresas que garanticen la seguridad y la salud de sus trabajadores y trabajadoras, a través del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en aras a evitar las exposiciones a cancerígenos en los lugares de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.