La Plataforma Europea para la Cohesión Social (PECS) se convierte en el Comité Europeo para la Cohesión Social (CCS)

Primera reunión del Comité Europeo de Cohesión Social

El Comité Europeo de Cohesión Social fue creado por el Comité de Ministros como Comité ad hoc en virtud del artículo 17 del Estatuto del Consejo de Europa y de conformidad con la Resolución CM/Res (2021)3 sobre los comités intergubernamentales y los órganos subordinados, sus mandatos y métodos de trabajo. El mandato actual del Comité abarca el período comprendido entre enero de 2022 y diciembre de 2025.

Bajo la autoridad del Comité de Ministros, el Comité Europeo de Cohesión Social (CCS) promoverá los trabajos del Consejo de Europa en el ámbito de la cohesión social, en particular la Carta Social Europea y su procedimiento de reclamaciones colectivas, para garantizar un acceso igual y efectivo a los derechos sociales.

El CCS reúne a representantes de 46 Estados miembros, otros órganos y comités del Consejo de Europa, instituciones internacionales y otras partes interesadas. Los miembros del Comité, designados por los Gobiernos de los Estados miembros del Consejo de Europa, son funcionarios de alto nivel expertos en el ámbito de la cohesión social y los derechos sociales.

Antes de convertirse en el Comité Europeo de Cohesión Social en 2022, el CCS era la Plataforma Europea de Cohesión Social (PECS). Los trabajos de la PECS pueden consultarse siempre en el sitio web del Consejo de Europa.

¿Cómo promueve la CCS los derechos sociales y la cohesión social?

La CCS tiene como objetivo promover la cohesión social y fortalecer los derechos sociales mediante:

  • Preparar proyectos de recomendaciones para el Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre cuestiones relacionadas con los derechos sociales y la cohesión social.
  • Elaboración de informes y documentos analíticos
  • Promover el diálogo a todos los niveles y facilitar el intercambio de información y buenas prácticas a través de seminarios, conferencias y otros eventos.
  • Identificar nuevas tendencias y desafíos y presentar propuestas para el trabajo del Consejo de Europa.

A diferencia del Comité Europeo de Derechos Sociales , el CCS no examina el cumplimiento legal del sistema de la Carta. Más bien, su objetivo es facilitar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros para fortalecer el disfrute efectivo de los derechos sociales por parte de todos.

Actividades para 2022-2025

Los términos de referencia actuales del Comité y los términos de referencia definen con mayor precisión lo que la CCS debe lograr entre 2022 y 2025.

Entre los temas tratados en las actividades para 2022-2025 se encuentran:

  • La pandemia del COVID-19 y su impacto en la cohesión social
  • La intersección entre la agenda del acuerdo verde europeo y la cohesión social
  • La erradicación de la pobreza, incluidos los desafíos relacionados con la migración y el calentamiento global
  • La economía de la plataforma
  • Factores de cohesión social
  • Planes de ingresos mínimos

A lo largo de sus tareas, el CCS tiene como objetivo:

  • Prestar especial atención a garantizar el disfrute efectivo de los derechos sociales por parte de todos, con especial énfasis en los colectivos vulnerables, las personas con discapacidad y los jóvenes
  • Contribuir al logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 1: fin de la pobreza, el Objetivo 3: buena salud y bienestar, el Objetivo 5: igualdad de género, el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, el Objetivo 11 : Ciudades y Comunidades Sostenibles y Objetivo 13: Acción Climática
  • Tener en cuenta las siguientes perspectivas integradas: género, juventud, derechos de la infancia, derechos de las personas con discapacidad y derechos de las comunidades gitanas y nómadas.

Plataforma Europea para la Cohesión Social (PECS)

Antes de convertirse en el Comité Europeo para la Cohesión Social en 2022, el CCS era la Plataforma Europea para la Cohesión Social (PECS). Todavía se puede consultar la antigua página web de PECS y su valiosa labor.

Desde UGT, valoramos positivamente el refuerzo del componente intergubernamental para reforzar la acción del Consejo de Europa en el ámbito de la cohesión social, en particular mediante la promoción de la Carta Social Europea, con el objetivo de examinar los nuevos desafíos, integrar una perspectiva integral de cohesión social en la Organización, y garantizar el disfrute igual y efectivo de los derechos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.