Informe de Eurofound «Diálogo social y negociación colectiva en el sector sanitario»

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), cuyo objetivo es apoyar a las instituciones de la UE, a los Estados miembros y a los interlocutores sociales en la elaboración y aplicación de las políticas sociales y de empleo, ha publicado el informe “Diálogo social y negociación colectiva en el sector hospitalario durante la pandemia de COVID-19” que hoy os presentamos adaptado en formato resumen.

Este informe analiza el papel del diálogo social y la negociación colectiva a la hora de abordar los retos creados o exacerbados por la pandemia de COVID-19 en el sector hospitalario. También explora si los procesos de diálogo social y negociación colectiva existentes a escala nacional se adaptaron para abordar estos nuevos retos. La investigación incluyó una revisión bibliográfica para contextualizar las características estructurales del sector hospitalario y un análisis de las iniciativas políticas para gestionar la crisis aplicadas en la UE-27 y Noruega.

Entre los principales resultados recogidos en el informe, nos parece oportuno señalar los siguientes:

  • En los países con una larga tradición de cooperación entre los interlocutores sociales, el diálogo social y la negociación colectiva desempeñaron un papel destacado a la hora de abordar algunos de los retos que la pandemia COVID-19 planteó al sector hospitalario.
  • Durante la crisis COVID-19, el diálogo social y la negociación colectiva fueron esenciales para encontrar soluciones a los retos del sector hospitalario en algunos países en los que no suelen desempeñar un papel destacado.
  • La pandemia hizo que los interlocutores sociales del sector hospitalario se implicaran en temas que iban más allá de las cuestiones tradicionales de salario y tiempo de trabajo, como las prácticas de organización del trabajo y la reasignación del personal.
  • La pandemia exacerbó la escasez de personal existente y los interlocutores sociales están cada vez más preocupados por el impacto que los elevados niveles de estrés y carga de trabajo pueden tener en la retención del personal.
  • Las conclusiones revelan que allí donde el diálogo social y la negociación colectiva desempeñaron un papel destacado a la hora de abordar los retos a los que se enfrentó el sector hospitalario durante la pandemia de COVID-19, las respuestas fueron mejores y se desarrollaron con mayor rapidez.

El diálogo social es un requisito indispensable para un trabajo digno y unos salarios justos, ya que en los países donde se encuentra bien arraigado tienen mejores contextos económicos, sociales y laborales, demostrando que las soluciones negociadas mediante el diálogo social responden de forma más eficaz y sostenible a la salvación de vidas, puestos de trabajo e ingresos. Por ello, desde UGT exigimos que se actúe en aras a su consolidación como elemento fundamental de la economía social de mercado. 

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia las debilidades de los sistemas sanitarios y la necesidad de transformación existente, cuyosector debe ser objeto preferente en el diálogo social, y, en este sentido, los sindicatos no podemos permitir el empeoramiento de los sistemas de salud ni que se rompa la equidad.

Desde UGT venimos reclamando un gran Pacto por la sanidad, en el que se impliquen todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad, que blinde un sistema sanitario universal, cohesionado, gratuito y de calidad, que cuide la salud y el bienestar de la ciudadanía, garantizando, a su vez, unas condiciones laborales dignas para sus profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *