«Las PYMEs que reduzcan la jornada laboral a cuatro días podrán recibir ayudas» vía El País

El Gobierno ya ha cerrado la convocatoria de ayudas a empresas que reduzcan la jornada laboral de sus plantillas. El Ministerio de Industria, responsable de la medida, a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este jueves, ha asignado 9,6 millones de euros en subvenciones para compañías que recorten al menos un 10% la jornada laboral y mantengan el salario de las plantillas durante dos años. Este proyecto coincide con la intensificación del debate en torno a la jornada laboral de cuatro días, tanto en España (de momento con muy pocas empresas que hayan dado el paso) como en otros países.

Según especifica la convocatoria, este proyecto piloto se dirige a empresas industriales. Esta catalogación va más allá de las fábricas clásicas más habituales, como las de automóviles: entre las posibles beneficiarias están las firmas dedicadas al procesado y conservación de alimentos, a fabricación de prendas de vestir y calzado, a las artes gráficas o a productos farmacéuticos. La convocatoria especifica como posibles receptores las siguientes categorías de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas: de la división 10 a la 32; la 38.3 (con algunas excepciones); y las actividades complementarias a la producción industrial de las categorías, también con matices, 82.92, 52.10 y 33. En este enlace puede consultar en qué apartado se enmarca la actividad de su empresa.

Asimismo, estas ayudas solo están dirigidas a pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones. Desde la publicación de esta convocatoria en el BOE, las empresas tienen un mes para presentar su candidatura. Pueden cumplimentarlas con certificado digital en la web de la Escuela de Organización Industrial, el organismo adscrito a Industria que ha elaborado esta convocatoria.

Entre los criterios de evaluación están la viabilidad económica y financiera del solicitante, la justificación de la viabilidad del proyecto y su impacto esperado. Tendrán más puntos aquellas empresas que apliquen la reducción a una mayor proporción de su plantilla y también las que fomenten una mayor reducción de la jornada. El mínimo es el 10% (cuatro horas menos para jornadas de 40), pero tendrán más opciones de obtener las ayudas las que implanten un recorte mayor. La resolución se publicará, como muy tarde, en seis meses.

Las empresas participantes tendrán que mantener durante dos años la reducción de jornada, de la que solo podrán beneficiarse aquellos empleados con contrato indefinido a tiempo completo. Además, el proyecto debe afectar, como mínimo, al 30% de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores, y al menos a un 25% en las pymes con más empleados.

Las empresas que se acojan a este programa aspiran a una ayuda máxima de 200.000 euros. “Los gastos subvencionables del proyecto piloto deberán realizarse en el plazo de 12 meses a contar desde el día siguiente a la resolución de concesión”, especifica el documento. Entre esos gastos subvencionables están los costes salariales del personal afectado por la reducción de jornada: en las empresas de menos de 10 empleados puede llegar al 90% (del gasto como consecuencia de la reducción), del 80% para compañías de 11 a 52 empleados y del 75% para pymes con más de 53 empleados. También son subvencionables gastos de contratación de los servicios de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo o la auditoría del proyecto.

Fuentes del ministerio apuntan que este proyecto, de momento con un presupuesto escaso, se restringe a las actividades industriales para lograr una mejor representatividad estadística. Es decir, que las conclusiones sean más afinadas para poder trasladar después lo aprendido a otros sectores.

Fuente: Las empresas de hasta 250 trabajadores que reduzcan la jornada laboral a cuatro días durante dos años podrán recibir ayudas | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *