En este 2023 se lleva a cabo la celebración de los 65 años del CESE

El Tratado de Roma fue firmado en marzo de 1957 por los seis Estados miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea. El Tratado sentó gran parte de las bases de la UE actual. Dos meses antes de su firma, se acordó la idea de crear el Comité Económico y Social Europeo para representar los intereses económicos y sociales de los ciudadanos europeos en las instituciones europeas.

Así, hace 65 años, se creó el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y se le otorgaron poderes consultivos para incorporar la perspectiva de los distintos sectores de la sociedad civil a la toma de decisiones europea. El 19 de mayo de 1958 se celebró en Bruselas el primer Pleno del CESE.

Más información sobre el nacimiento del CESE aquí.

Galería fotográfica digital

El 65º aniversario del CESE es una oportunidad para mirar atrás en el tiempo y hacia el futuro. Un aniversario no estaría completo sin profundizar en los archivos fotográficos.

Eche un vistazo a algunos de los momentos y personas clave de la historia del CESE aquí.

Mejorar la legislación de la UE desde 1958

El CESE es un órgano consultivo que ofrece a los representantes de los medios socioprofesionales europeos y a otros grupos de interés una plataforma formal para expresar sus puntos de vista sobre las cuestiones de la UE.

La consulta al CESE por parte de la Comisión o el Consejo es obligatoria en algunos casos; en otros es facultativa: todos los dictámenes del CESE se dirigen al Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Lea aquí algunos de los asuntos que afectan a los ciudadanos y que el CESE ha abordado.

Desde su creación, el CESE se ha convertido en un foro para el mercado único y se esfuerza, a través de diversos foros, por acercar la UE a los ciudadanos.

Viaje en el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *