Propuestas finales de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

En el Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo recibieron el informe final con propuestas para reformar la UE.

En una ceremonia de clausura en Estrasburgo, la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en nombre de la Presidencia del Consejo, el Presidente Emmanuel Macron y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , recibieron de los copresidentes de la Junta Ejecutiva de la Conferencia el último informe sobre los resultados de la Conferencia.

Este viaje sin precedentes de un año de debate, debate y colaboración entre ciudadanos y políticos culminó en un informe centrado en torno a 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas de seguimiento de las instituciones de la UE en nueve temas: el cambio climático y el medio ambiente, la salud, una economía más fuerte, la justicia social y el empleo, la UE en el mundo, los valores y los derechos, el Estado de Derecho, la seguridad, la transformación digital, la democracia europea, la migración, la educación, la cultura, la juventud y el deporte. Las propuestas se han basado en 178 recomendaciones formuladas por los ciudadanos que se reunieron en los Paneles Ciudadanos Europeos, los Paneles Ciudadanos Nacionales y aportaron sus ideas en la Plataforma Digital Multilingüe.

Las tres instituciones examinarán ahora la manera de realizar un seguimiento eficaz de estas propuestas, cada una dentro de sus ámbitos de competencia y de conformidad con los Tratados. Se llevará a cabo un evento de retroalimentación para actualizar a los ciudadanos en el otoño de 2022.

Según proclamó la presidenta de la Comisión Europea, y que fue respaldada por el presidente del Consejo, la Comisión hará las primeras propuestas basadas en este informe el en discurso sobre el Estado de la Unión en el mes de septiembre y estas medidas se deberán impulsar “usando todos los límites de los que podemos hacer dentro de los Tratados y, sí, cambiando los Tratados dónde sea necesario”.

Desde UGT, celebramos el éxito de la Conferencia sobre el futuro de Europa como ejercicio de abajo arriba para que los ciudadanos y ciudadanas de Europa, de diferente origen, género, edad y/o nivel educativo, pudieran discutir abiertamente sobre la Europa que queremos para vivir.

Consideramos este proyecto de propuestas un logro político muy importante que ha incluido reformas de calado basadas en recomendaciones ciudadanas. Sin embargo, en el contexto actual, las instituciones europeas deben esforzarse para que estas propuestas se traduzcan en las reformas que la Unión precisa, garantizando su seguimiento, debiendo subrayar la importancia de no defraudar a los ciudadanos tras este momento histórico.

Más información

Comunicación titulada «Un espacio europeo de datos sanitarios: aprovechar el potencial de los datos sanitarios en beneficio de las personas, los pacientes y la innovación»

Propuesta de Reglamento sobre el espacio europeo de datos sanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.