Aprobadas las modificaciones de regímenes españoles de apoyo a las empresas en el contexto de la invasión de Ucrania

La Comisión Europea ha aprobado modificaciones de cinco regímenes españoles de ayuda a las empresas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Las modificaciones se aprobaron con arreglo al Marco Temporal relativo a las ayudas estatales en caso de crisis, adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022 y modificado el 20 de julio de 2022, entre otras cosas, para aumentar los importes limitados de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones subsiguientes.

Los cinco regímenes son los siguientes:

1) un régimen de 18 millones de euros para apoyar a las compañías de buques pesqueros

2) un régimen de 450 millones de euros para apoyar a las empresas de transporte por carretera

3) un régimen de 1,8 millones de euros para apoyar a las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril

4) un régimen de 10.000 millones de euros para apoyar a las empresas de todos los sectores

5) un régimen general de apoyo a las empresas activas en todos los sectores.

España notificó a la Comisión su intención de aumentar los umbrales máximos para importes limitados de ayuda en el marco de los cinco regímenes existentes. En particular, el importe máximo de la ayuda se incrementará hasta: 1) 62.000 euros por empresa activa en el sector agrícola; 2) 75.000 euros en los sectores de la pesca y la acuicultura; y 3) 500.000 euros en todos los demás sectores.

Además, España notificó las siguientes modificaciones del régimen de apoyo a las empresas de transporte por carretera: 1) un aumento presupuestario de 450 millones de euros, lo que eleva el presupuesto total a 900 millones de euros; 2) la elegibilidad de otros tipos de vehículos y de sectores de transporte; y 3) un nuevo período para la presentación de solicitudes. En lo que respecta al régimen de apoyo a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril, España notificó las siguientes modificaciones: 1) un aumento presupuestario de 1,9 millones de euros, lo que eleva el presupuesto total a 3,7 millones de euros; y 2) la inclusión de las empresas públicas de transporte de mercancías por ferrocarril como beneficiarios elegibles.

La Comisión ha considerado que los regímenes españoles modificados siguen siendo necesarios, adecuados y proporcionados para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y con las condiciones establecidas en el Marco Temporal para las Crisis. Sobre esta base, la Comisión ha aprobado las modificaciones con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Desde UGT, consideramos oportuno y positivo estas modificaciones de los regímenes de ayudas, cuyos aumentos presupuestarios permitirán mitigar el impacto socioeconómico de la invasión de Ucrania por parte de Putin garantizando el mantenimiento de las actividades empresariales de sectores claves para la economía y la sociedad de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.