Informe sobre el envejecimiento de 2021: Proyecciones económicas y presupuestarias para los Estados miembros de la UE

La Comisión Europea ha publicado el “Informe sobre el envejecimiento de 2021Proyecciones económicas y presupuestarias para los Estados miembros de la UE (2019-2070)«, el cual presenta el impacto económico y presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población, destacando los retos políticos inmediatos y futuros para los países de la UE.

Las proyecciones del Informe sobre el Envejecimiento se incorporan a una serie de debates y procesos políticos a escala de la UE y apoyan el análisis del impacto del envejecimiento de la población sobre el mercado laboral, el crecimiento económico, el gasto previsto en pensiones, la asistencia sanitaria, los cuidados de larga duración, la educación, etc.

Las proyecciones demográficas a largo plazo revelan que la UE «se volverá cada vez más gris» en las próximas décadas. La población total de la UE se reducirá en un 5 % entre 2019 (447 millones) y 2070 (424 millones). Esta población no solo disminuirá, sino que también experimentará un cambio significativo en su estructura de edad, con una edad media que aumentará en 5 años tanto para hombres como para mujeres para 2070 (alcanzando 47.3 para hombres y 50.3 para mujeres). Se estima que para 2060, un tercio de la población de la UE tendrá más de 65 años.

Asimismo, se prevé que el coste total del envejecimiento (incluidos los gastos en pensiones, atención sanitaria, cuidados de larga duración y educación), que se situó en el 24 % del PIB en 2019, aumente en 1,9 puntos porcentuales para 2070.

En el caso de España, este informe proyecta que “la población española en 2070 será muy similar en tamaño a la de 2019”, sin embargo, se prevé que, debido al envejecimiento de la población española, la tasa de dependencia de las personas mayores aumente significativamente.

(Versión traducida por la Secretaría de Políticas Europeas de UGT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.