Reunión de trabajo de UGT con la presidencia del Grupo de los trabajadores del CES Europeo en su visita a Madrid

La presidencia del Grupo de los trabajadores del CES Europeo ha visitado Madrid los días 23, 24 y 25 de mayo, visita que fue inaugurada mediante una reunión mantenida con el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, así como los Secretarios Generales de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, el Secretario General de la federación de Industria, FICA, Pedro Hojas y el Secretario General de la Federación de Servicios, FSMC, Antonio Oviedo, además de los miembros del CES europeo, Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Europeas de UGT y Manuel Garcia Salgado, coordinador de dicha secretaría. La reunión tuvo como objeto el debatir sobre la política social, las perspectivas futuras de la Presidencia española del Consejo y las prioridades sindicales para la construcción de una Europa Social.

Durante la reunión se expusieron los objetivos y prioridades del Grupo de los Trabajadores en el CESE, basadas en el pleno empleo, la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores europeos y el bienestar de todos los ciudadanos de la UE, así como de los trabajadores de otros continentes y de sus familias. Igualmente, desde UGT se expuso la necesidad de construir un nuevo contrato social y medioambiental para Europa, algo que puso de manifiesto las coincidencias en los objetivos planteados desde ambas partes. En este objetivo común, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el próximo año, será una oportunidad clave para impulsar este objetivo, a través del refuerzo del Pilar Europeo de Derechos Sociales, al que UGT quiere contribuir con iniciativas y propuestas concretas.

Asimismo, se destacó la necesidad de ensanchar la democracia en el trabajo para afrontar las transiciones climática y digital, y el presidente del Grupo de los Trabajadores y futuro presidente del CESE, Oliver Röpke, destacó la lucha de los sindicatos españoles como un ejemplo a seguir y el papel de España en la demostración de que otra Europa es posible.

La agenda de la visita a España de la presidencia del Grupo de los Trabajadores continuó con reuniones con el Presidente del CES, Antón Costas, el Secretario de Estado de la UE, Pascual Ignacio Navarro, la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, conjuntamente con su Secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago y el Grupo Socialista en el Parlamento Español.

Por último, desde UGT instamos una visita al museo Reina Sofía de Madrid, para mostrar el recorrido que hace el museo por la reciente historia de España, a los miembros de la Presidencia del Grupo de los Trabajadores, conformado por su presidente y siete vicepresidencias de ocho nacionalidades diferentes y que integra a Isabel Caño de UGT, como vicepresidencia representando a España. Como valiosa herramienta para mostrar nuestra realidad sociopolítica y cultural, el Reina Sofía ofrece un excelente recorrido por la historia de nuestra república, conteniendo numerosos elementos (carteles, fotos, etc.) que testimonian del papel clave de UGT en la historia de la lucha social de España. Además, obligada visita al Guernica, de Picasso, que cobra nuevo simbolismo y actualidad ahora, ante la cruenta invasión de Ucrania. La visita fue organizada por la dirección del Museo y desde aquí queremos agradecer, el valioso aporte a la agenda de la visita del Grupo de los Trabajadores del CESE así como la excelencia que mantiene esta importante institución cultural, referente en su contenido sobre nuestra memoria histórica .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.