«Hay que prevenir el Sinhogarismo con un nivel suficiente de vivienda social, asequible y segura»

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT y miembro del CESE, Mª Carmen Barrera, interviene en Riga en la Conferencia Europea organizada por este organismo y el Ministerio de Economía de Letonia para discutir los desafíos para la construcción de viviendas sostenibles y asequibles en Europa con el fin de acabar con el sinhogarismo en el horizonte de 2030.

Durante su intervención ha manifestado que el objetivo de las políticas públicas debe ser prevenir el sinhogarismo y minimizar la duración de esta experiencia. “Una prevención eficaz requiere un nivel suficiente de vivienda asequible y segura”- ha dicho. Asimismo, ha señalado que gran parte del gasto actual en servicios para personas sin hogar en Europa se destina a servicios pasivos (alojamientos del emergencia, servicios de subsistencia que mitigan esta experiencia) pero es deseable cambiar el gasto a servicios activos, como la provisión de vivienda social. “Hay que garantizar que el uso de alojamientos de emergencia sea raro y breve, con la provisión de alquileres seguros y asequibles.

Barrera se ha referido también a distintos casos, hay personas que experimentan de forma transitoria la falta de hogar, y hay también sinhogarismo de larga duración y ha demandado enfoques estratégicos integrados para prevenir con éxito la lucha contra el sinhogarismo, a nivel europeo, nacional y local, en los que participen todas las partes interesadas.

Asimismo, ha dicho que para comprender la dinámica del sinhogarismo es crucial el diseño inteligente de políticas y una metodología sólida que permita una medición ampliamente armonizada del sinhogarismo en cada Estado miembro. 
Por último, Barrera ha hecho mención a la reunión del Consejo de Dirección de la Plataforma Europea de lucha contra el Sinhogarismo, de junio de 2022, en el que se acordó un programa aprendizaje mutuo y se propuso que el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa pudiera presentar algunos ejemplos de proyectos, lecciones aprendidas y resultados. 

LINEAS PRINCIPALES DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA PLATAFORMA EUROPEA

La Declaración de Lisboa se firmó en la conferencia organizada por la Presidencia portuguesa en junio de 2021, lanzando la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo. La Declaración fue firmada por los 27 Estados miembros, las instituciones europeas, la sociedad civil y los interlocutores sociales, que se comprometen a trabajar juntos para combatir el sinhogarismo. El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha y apoyar la acción preventiva, para mejorar el acceso a la vivienda y los servicios de apoyo para las personas sin hogar.

El programa de trabajo de la Plataforma fue aprobado y validado el 28 de febrero en París, allanando el camino para los compromisos asumidos en Lisboa. Bajo este programa, las instituciones europeas, las autoridades nacionales, locales y regionales, los interlocutores sociales y la sociedad civil acuerdan implementar una serie de acciones. La UE utilizará todos los medios posibles disponibles en la lucha contra el sinhogarismo. El trabajo de la Plataforma se centrará en lo siguiente:

  • Organizar actividades de aprendizaje e intercambios entre los responsables políticos y los interlocutores sociales, con vistas a identificar y promover buenas prácticas.

 El objetivo es llegar a un acuerdo sobre el mejor enfoque a adoptar para erradicar el sinhogarismo a largo plazo, basándose en los muchos ejemplos de prácticas innovadoras que se están desarrollando actualmente en la UE. Una vez concluidos estos intercambios, la Comisión publicará una guía que presentará la gama de estrategias efectivas que se implementarán para combatir el sinhogarismo (Policy Tool/kit). La Plataforma también apoyará con apoyo financiero a la innovación y experimentación social.

  • Hacer uso de las posibilidades de financiación de la UE

Las autoridades nacionales, regionales y locales promoverán la prevención del sinhogarismo, el acceso a la vivienda permanente y la prestación de servicios de apoyo habilitadores para las personas sin hogar y medidas políticas de apoyo con financiación adecuada y, en su caso, hacer uso de la financiación de la UE.

La política de cohesión de la UE es una herramienta clave en la lucha contra el sinhogarismo. Esta política puede apoyar un enfoque integrado, proporcionando soluciones de vivienda estables y servicios de apoyo, para evitar situaciones en las que las personas sin hogar puedan volver a encontrarse en un contexto de exclusión. Este enfoque puede recibir el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que proporciona financiación para la inversión en viviendas sociales, combinado con el Fondo Social Europeo Plus {ESF+) para servicios de apoyo y formación. El Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos se ha incluido ahora en el FSE+, y tiene como objetivo garantizar que los más desfavorecidos de la UE tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Evaluar el progreso realizado con respecto a la meta de erradicar la falta de vivienda para 2030, a fin de comprender mejor el problema y recopilar datos.

Un problema importante en este campo es la falta de datos comparables y regulares. La Comisión tiene la intención de elaborar un marco para el seguimiento de los avances, basado en indicadores desarrollados con la OCDE, Eurostat y los Estados miembros. Se pondrá en marcha un proyecto, durante una noche y en varias ciudades europeas, para contabilizar el número de personas sin hogar, en base a lo que ya se hace en algunas localidades. Eurostat también llevará a cabo sus propios estudios y hará uso de sus propias herramientas estadísticas. Estos datos y estos análisis proporcionarán información sobre los avances en la lucha contra el sinhogarismo, de forma transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.