Consejo Europeo: conclusiones sobre Ucrania

El Consejo Europeo, celebrado el pasado 30 de mayo, ha adoptado las siguientes conclusiones sobre Ucrania:

Agresión de Rusia contra Ucrania

1. El Consejo Europeo condena contundentemente la guerra de Rusia contra Ucrania e insta a Rusia a que ponga fin de inmediato a sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles y a que retire por completo, inmediatamente y sin condiciones, sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania, delimitado por sus fronteras reconocidas internacionalmente. Las atrocidades cometidas por Rusia y el sufrimiento y la destrucción infligidos son incalificables. El Consejo espera el respeto pleno del Derecho internacional humanitario, incluido el Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. También han pedido a Rusia que permita un acceso humanitario inmediato y un paso seguro a todos los civiles afectados y el retorno seguro de los ciudadanos ucranianos trasladados por la fuerza a ese país.

2. El Consejo aplaude el valor y la determinación del pueblo ucraniano en su lucha por defender la soberanía, la integridad territorial y la libertad de su país. La UE se mantiene inquebrantable en su compromiso de ayudar a Ucrania a ejercer su derecho inalienable a defenderse de la agresión rusa y construir un futuro pacífico, democrático y próspero.

Justicia internacional

3. El Consejo aplaude a todas las personas que están contribuyendo a reunir pruebas y a investigar crímenes de guerra y demás delitos de extrema gravedad, y respalda la intensa labor que está realizando el fiscal de la Corte Penal Internacional al respecto. Celebra también el trabajo que está efectuando la fiscal general de Ucrania y la fiscal general de Ucrania, asistidos por la UE y sus Estados miembros. Se felicita por la creación de un equipo conjunto de investigación coordinado por Eurojust y el apoyo operativo continuo de Europol. Rusia, Bielorrusia y todos los responsables tendrán que rendir cuentas de sus actos de conformidad con el Derecho internacional.

Sanciones

4. El Consejo está decidido a aumentar la presión sobre Rusia y Bielorrusia para acabar con la guerra de Rusia contra Ucrania y pide a todos los países que se sumen a las sanciones de la UE. Debe impedirse cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios.

5. El Consejo acuerda que el sexto paquete de sanciones contra Rusia incluirá el petróleo crudo, así como los productos petrolíferos, suministrados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el crudo que se suministra por oleoducto.

6. Por consiguiente, el Consejo Europeo insta al Consejo de la UE a que lo finalice y lo adopte sin demora, garantizando el correcto funcionamiento del mercado único de la UE, la competencia leal, la solidaridad entre los Estados miembros y la igualdad de condiciones, también en relación con la eliminación gradual de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos.

7. El Consejo retomará lo antes posible la cuestión de la excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto.

Ayuda humanitaria y financiera

8. La Unión seguirá prestando ayuda a Ucrania al objeto de afrontar las necesidades humanitarias, de liquidez y de reconstrucción.

9. Desde el inicio de la agresión rusa, la UE ha reforzado su apoyo a la resiliencia económica, social y financiera de Ucrania, por ejemplo, mediante la prestación de ayuda humanitaria. A este respecto, el Consejo celebra los resultados de la Conferencia internacional de donantes de alto nivel organizada conjuntamente por Polonia y Suecia.

10. La UE y sus Estados miembros han proporcionado protección a millones de refugiados que huían de la guerra en Ucrania, y mantienen su compromiso de acogerles y darles seguridad. El Consejo invita a la Comisión a que presente nuevas iniciativas para apoyar este esfuerzo dentro del marco financiero plurianual.

11. La UE seguirá apoyando al Gobierno de Ucrania en sus necesidades inmediatas de liquidez y está dispuesta a proporcionar a Ucrania una nueva ayuda macrofinanciera excepcional de hasta 9 000 millones EUR en 2022.

12. El Consejo ha declarado que debe estudiarse la creación de una plataforma para la reconstrucción de Ucrania que reúna al Gobierno ucraniano, a la UE y sus Estados miembros, al Banco Europeo de Inversiones, así como a socios, instituciones financieras y organizaciones internacionales. El apoyo de la UE a la reconstrucción estará vinculado a la ejecución de reformas y medidas anticorrupción coherentes con su senda europea.

13. El Consejo apoya que se estudien activamente otras opciones en consonancia con el Derecho internacional y de la UE, entre ellas la posibilidad de utilizar los activos rusos inmovilizados en apoyo de la reconstrucción de Ucrania.

Apoyo militar

14. La UE mantiene su compromiso de seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y su soberanía. En este sentido, el Consejo acoge positivamente la adopción de la reciente decisión del Consejo de aumentar el apoyo militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Apoyo económico

15. El Consejo acoge con satisfacción la adopción de la decisión de suspender durante un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la UE.

Impulso político

16. El Consejo toma nota de la elaboración de los dictámenes de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania, así como de la República de Moldavia y de Georgia, y volverá a tratar este asunto en su reunión de junio.

17. La UE y sus Estados miembros redoblarán sus esfuerzos por recabar el apoyo de terceros países para ayudar a Ucrania, contrarrestar el falso relato y la manipulación de la información por parte de Rusia e impedir que se eludan las sanciones.

Repercusiones en los países vecinos

18. El Consejo observa atentamente las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania en los países vecinos y en los Balcanes Occidentales. Hace hincapié en la necesidad de prestar todo apoyo pertinente a la República de Moldavia. El Consejo reitera su llamamiento en favor del fin de la represión en Bielorrusia y recuerda el derecho democrático del pueblo bielorruso a unas nuevas elecciones libres y justas.

Desde UGT, condenamos enérgicamente la invasión militar a Ucrania por parte de Rusia, la cual contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los tratados internacionales, y está causando terribles pérdidas humanas y materiales. Asimismo, exigimos una investigación urgente sobre la responsabilidad de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas, tanto por las personas que las cometieron como las que las ordenaron, las cuales deben ser juzgadas y pagar por ello.

En esta línea, entendemos fundamental el pleno apoyo de la UE y sus Estados Miembros para lograr satisfacer, de manera inmediata, las necesidades más urgentes de la población ucraniana. Además, creemos que la Unión, en concordancia con sus valores fundamentales, debe abanderar los esfuerzos internacionales en prestación de ayuda a Ucrania al objeto de afrontar las necesidades humanitarias, de liquidez y de reconstrucción sin que ello menoscabe las políticas y medidas del programa NexTGeneracion puestas en marcha para la recuperación tras la crisis por la pandemia del COVID19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.