La UE indica objetivos de resiliencia frente a las catástrofes

La Comisión Europea ha adoptado una Recomendación y una Comunicación para establecer objetivos comunes encaminados a impulsar la resiliencia frente a las catástrofes en los distintos ámbitos de la protección civil. Se contemplan formas de preparar mejor a los países europeos frente a los peligros naturales, tales como los terremotos, las inundaciones y los incendios forestales, por citar algunos ejemplos. En vista de la rápida evolución de los riesgos, los objetivos europeos de resiliencia frente a las catástrofes tienen por objeto mejorar la capacidad de la UE, sus Estados miembros y los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE para anticipar y resistir los efectos de futuras catástrofes y emergencias graves. A tal fin, y en estrecha cooperación con los Estados miembros, la Comisión Europea ha definido cinco objetivos que habrán de alcanzar juntos.

Los cinco objetivos europeos de resiliencia frente a las catástrofes son los siguientes:

  1. Anticiparse: mejorar la evaluación de riesgos, la anticipación y la planificación de la gestión del riesgo de catástrofes. La complejidad y la interdependencia de los riesgos a los que se enfrenta la UE hacen que sea importante detectar puntos vulnerables en sectores críticos y adelantarse a los peligros y amenazas.
  2. Preparación: aumentar la sensibilización y la preparación de la población frente a los riesgos. Aumentar la sensibilización ante los riesgos y la preparación de la población contribuye a reducir el impacto de las catástrofes.
  3. Alerta: mejorar la alerta temprana. La mejora de los sistemas de alerta temprana garantiza que los mensajes de alerta a escala nacional, regional y local lleguen a tiempo a las personas adecuadas.
  4. Respuesta: mejorar la capacidad de respuesta del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Al mejorar la capacidad de respuesta del Mecanismo de Protección Civil de la UE, esta última podrá prestar más ayuda para colmar lagunas críticas y evitar un mayor deterioro de la situación cuando la capacidad de un país esté desbordada.
  5. Protección: garantizar un sólido sistema de protección civil. Los sistemas de protección civil deben ser operativos las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, durante y después de las catástrofes, que es cuando son más necesarios. La actualización de los planes y procedimientos de continuidad de las actividades y la garantía de la coordinación y el intercambio de información entre sectores, en particular en relación con los proveedores de infraestructuras críticas, contribuirán a que los sistemas de protección civil funcionen en todo momento.

Para conseguir estos objetivos, la Comisión Europea va a poner en marcha cinco iniciativas emblemáticas, una por cada objetivo. Por ejemplo, una iniciativa emblemática consistirá en poner en marcha preparEU, un programa paneuropeo de sensibilización sobre la resiliencia frente a las catástrofes dirigido a los ciudadanos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *