UGT exige normativa europea que establezca un salario digno para los becarios

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (EMPL) ha aprobado un informe en el que solicita una ley de la UE que se prohíban las prácticas no remuneradas, tal y como viene exigiendo UGT.


El informe, adoptado por una mayoría abrumadora, reconoce el importante papel que desempeñan las prácticas a la hora de facilitar la transición de la educación al trabajo y propone medidas para minimizar los riesgos de explotación y los periodos de prácticas de baja calidad.

Los nuevos datos del Eurobarómetro muestran que más del 52% de los encuestados tuvieron que realizar más de un periodo de prácticas antes de conseguir un empleo fijo. Esto demuestra cómo los empresarios explotan a los jóvenes que ya tienen experiencia laboral para sustituir los empleos de nivel inicial por periodos de prácticas más baratos.

El informe reclama una Directiva que establezca unas normas mínimas para los periodos de prácticas en toda la UE, que incluyan:

  • Remuneración justa acorde con el salario mínimo;
  • Cobertura de seguridad social;
  • Objetivos claros de formación y aprendizaje.

El informe también hace hincapié en la necesidad de garantizar que los periodos de prácticas sean accesibles a todos los jóvenes, independientemente de su origen socioeconómico.

Desde UGT, exigimos que los periodos de prácticas sean justos, transparentes, accesibles para todas las personas y que estén remunerados, al menos, con un salario mínimo que garantice un nivel de vida digno.

Nuestra organización celebra el paso alcanzado durante esta semana para seguir el camino marcado por sindicatos y organizaciones juveniles desde hace más de una década. Sin embargo, seguimos instando a la aprobación de una Directiva que establezca unos criterios mínimos, en el ámbito de las prácticas, que acabe con la explotación de las personas jóvenes y sirva para garantizar su acceso a la protección social y salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *