Unión Europea de la Salud: Inicio de la entrega de vacunas en respuesta al brote de viruela del mono

Esta semana ha comenzado la entrega de las primeras dosis de vacunas que ha comprado la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea para reaccionar ante el brote actual de viruela del mono, con 5.300 dosis iniciales que llegan a España de un total de 109.090 dosis adquiridas. Es la primera de una serie de entregas que se efectuarán periódicamente en las próximas semanas y meses a fin de que todos los Estados miembros estén preparados para responder al brote actual de viruela del mono, dando prioridad a los Estados más afectados.

Igual que en el caso de las vacunas contra la COVID-19, las dosis se asignan a prorrata en función de la población de cada país. Según se ha acordado con los Estados miembros, tienen prioridad las entregas a los Estados que presenten un mayor número de casos de viruela del mono en la fecha de cierre del contrato. La empresa farmacéutica entrega las vacunas directamente al país en cuestión. Poco después de las entregas a España, los siguientes que recibirán dosis serán Portugal, Alemania y Bélgica. Durante los meses de julio y agosto se efectuarán nuevas entregas a otros Estados miembros.

Desde que estalló el brote de viruela del mono, la HERA, junto con otros servicios de la Comisión y los Estados miembros, ha seguido de cerca la evolución del brote en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros. La compra y entrega de más de 109.090 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, es un ejemplo más de la ayuda que reciben los países de la UE.

También es la primera vez que el presupuesto de la Unión se utiliza, a través del programa EU4Health, para comprar directamente vacunas que vayan a donarse a los Estados miembros.

Desde UGT, apostamos por la solidaridad y el sentido común como elementos fundamentales en el modelo de actuación europeo, y especialmente en el ámbito sanitario, que permita intensificar considerablemente su capacidad de respuesta ante las nuevas amenazas para la salud y proteger, a su vez, más eficazmente a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.