UGT organiza un evento en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: «La semana laboral de 32 horas: una contribución al Pilar Social Europeo»

Con motivo de la gran iniciativa europea sobre el futuro de Europa, UGT quiere situar en el centro del debate a nivel europeo, la semana laboral de 32 horas. Sigue nuestro evento el próximo 5 de Noviembre a las 11,30h AM en nuestra sede de UGT en Avd. de América 25, Madrid o a través de streaming, pinchando en el enlace que encontrarás más abajo.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Es el foro para reflexionar sobre el rumbo que queremos imprimir a la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos y ciudadanas europeas y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas.

En ese sentido, está previsto que, en la primavera de 2022, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Desde UGT consideramos que es la ocasión idónea para, en nuestra calidad de Agente Social reconocido constitucionalmente y así mismo, miembro destacado de la Sociedad civil organizada, plantear cuestiones que consideramos clave para el futuro de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país y en el conjunto de Europa, contribuyendo a orientar los debates del gobierno de la Unión, hacía políticas y medidas adaptadas a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores.

Participamos desde los distintos ámbitos establecidos para ello en esta iniciativa, pero queremos ir un poco más allá y por eso, organizamos un evento propio de UGT, para personalizar y concretar nuestro mensaje, nuestra voz, entre todas las voces que se puedan oír en Europa. Un mensaje directo y nítido sobre cómo queremos que sea el futuro para los trabajadores y trabajadoras.

La jornada podrá ser seguida en toda Europa a través de la Plataforma digital multilingüe, donde ya hemos creado este evento propio de UGT:

“La semana laboral de 32 horas. Una contribución al pilar social de la UE”

Que podrá ser seguido desde cualquier punto de Europa, en el siguiente enlace:

ENLACE EVENTO

ENLACE FICHA INSCRIPCIÓN

La Conferencia está bajo la autoridad de las tres instituciones, representadas por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente o presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, que ejercerán la presidencia conjunta.

La presidencia conjunta cuenta con el apoyo de un comité ejecutivo, copresidido por las tres instituciones (Guy Verhofstadt, diputado al Parlamento Europeo, Gašper Dovžan, secretario de Estado de Asuntos Europeos para la Presidencia eslovena del Consejo, y Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía), que le rinde cuentas periódicamente. El comité ejecutivo se encarga de tomar decisiones por consenso sobre los trabajos de la Conferencia, sus procesos y eventos, de supervisar la Conferencia a medida que avance, y de preparar las sesiones del pleno de la Conferencia, también las aportaciones de los ciudadanos y su seguimiento.

Desde UGT hemos querido situar en Europa una de nuestras reivindicaciones más ambiciosas para el futuro del trabajo: la jornada semanal de 32 horas. Pretendemos que se abra un debate europeo de profundidad, conscientes de que prácticamente el 90% de la legislación que se adopta en nuestro país procede de directivas y normas europeas, entendemos que el beneficio para nuestros objetivos es claro.

La jornada laboral de 40 horas supuso una gran conquista social de los sindicatos de clase. En España, esta medida se logró tras una huelga que paralizó Barcelona entre febrero y marzo de 1919, logrando un hito del sindicalismo por lo pionero de la medida.

Finalmente, en este 2021 y con motivo de la mencionada Conferencia sobre el Futuro de Europa, desde UGT queremos situar en la agenda política la necesidad de abordar una reducción de la jornada laboral, situándola en las 32 horas semanales. Una medida que sería beneficiosa para la economía, implementando la productividad, y logrando una mejora sustancial de la vida de la clase trabajadora.

Desde UGT lanzamos este evento con participantes de diferentes organizaciones políticas, empresariales y sindicales, con el objetivo de analizar las ventajas y beneficios de este cambio de jornada, y poder contribuir a enriquecer el debate sobre el Futuro de Europa, con una medida que redundaría en la consolidación del pilar social de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.